Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un joven con discapacidad en silla de ruedas de nombre Daniel Robles Haro solicitó en el Salón Tesorería apoyo educativo y mejor accesibilidad en espacios públicos para las personas con discapacidad.
"Mi nombre es Daniel Robles Haro y esto que usted escucha es una voz sintetizada que me ayuda a expresar mis ideas", dijo el joven al presidente.
Puedes leer también: Detecta ASF irregularidades por 128 millones en pensiones para personas con discapacidad
Mejor comunicación en escuelas
El activista habló de los tableros de comunicación alternativa y aumentativa, lo cuales están conformados de un catálogo de imágenes llamadas pictogramas que sirven para representar ideas y son una herramienta de gran utilidad para personas que, a causa de una discapacidad, no pueden hablar.
"Yo creo que pocas cosas son tan terribles para cualquier ser humano y consciente de sí mismo como el no tener acceso a expresar sus ideas y necesidades, desde las más básicas hasta las más complejas".
Por ello, pidió que estas herramientas se pudieran incorporar a las estrategias de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
"Yo soy afortunado de tener un celular, pero esto puede ser accesible para todas las personas que lo necesiten, por eso le pido su apoyo para contactar a las máximas autoridades de la Secretaría de Educación y proponer que este tema de los sistemas de comunicación alternativa se incluyan en la próxima edición de los libros de texto gratuitos; sería un importante paso para una educación incluyente".
Mayor accesibilidad en espacios públicos
Por otro lado, habló de las pocas construcciones en la ciudad que faciliten la accesibilidad a personas que requieren una silla de ruedas, por ejemplo, los baños.
"Desde hace tiempo estoy buscando que se reforme el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos, específicamente los baños, y se agregue al mobiliario requerido un cambiador de tamaño universal, que lo mismo funcione para un bebé, una persona con discapacidad o un adulto mayor" apuntó.
Ante el planteamiento del joven con parálisis cerebral el presidente instruyó a la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, que analice la propuesta dar atención a estudiantes con alguna situación de discapacidad y anunció que se está analizando con los gobiernos estatales que se extiendan las pensiones a personas con discapacidad, de 29 años, hasta 64 años.
“Hay una buena noticia que se dan estas becas hasta 29 años y ahora se están llegando a acuerdos con los gobiernos estatales para que los discapacitados de 30 a 64 años reciban una beca”, subrayó.
Asimismo, dijo que pedirá a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se apoye a los jóvenes estudiantes con alguna discapacidad para que se habiliten instalaciones como baños.
“Sería muy bueno que se empezara aquí en la Ciudad de México y le vamos a pedir a la jefa de Gobierno que hable con ustedes, que hable contigo y están invitados para asistir cuando lo consideren aquí a la Rueda de prensa”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El joven Daniel solicitó al presidente que la SEP proporcione de materiales especiales para personas con discapacidad, ante lo cual, el mandatario respondió que va a pedir hoy mismo a la Secretaria de Educación que se dé una respuesta a esta solicitud.
Subrayó que es importante que se sepa que su gobierno “está atendiendo como nunca se había hecho a las personas con discapacidad. En este país todas las niñas niños con discapacidad tienen una beca, todos. Eso nunca se había hecho”, sostuvo el mandatario federal.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music