Con el objetivo de atender a las familias que han quedado vulnerables a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el sector privado, lanzaron el programa “Alimentos Saludables para cada Niño”, donde se entregarán canastas con alimentos y tarjetas con 590 pesos para la compra de diversos productos.
En conferencia de prensa, Christian Skoog, representante de la UNICEF en México, detalló que se busca entregar dos mil apoyos en tarjetas para comprar productos de la canasta básica en Tijuana, Baja California, Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, Benito Juárez, Quintana Roo y Tabasco.
Skoog señaló que ante la necesidad urgente de apoyar a millones de familias en riesgo de vulnerabilidad alimentaria, es prioritario fortalecer los programas alimentarios del país.
Detalló que estos apoyos se entregarán a partir del 16 de junio, para beneficiar a 40 mil familias, así como los apoyos con recursos en tarjetas por un periodo de dos meses, aunque la meta es apoyar a 80 mil familias, aunque la vigencia del programa depende de las donaciones que realice la iniciativa privada .
“También es necesario contar con la colaboración del sector empresarial para focalizar esfuerzos en el corto y mediano plazo. Por lo que invitamos a la iniciativa privada en México y a la sociedad en su conjunto para movilizar esfuerzos a favor de niñas, niños y adolescentes. Es momento de reimaginar formas de
contribuir a su bienestar y hacer algo al respecto”, indicó el representante de la UNICEF.
En tanto, María del Rocío García Pérez, titular del DIF Nacional, dijo que esta campaña representa para el Sistema Nacional DIF, la oportunidad de refrendar su compromiso de fortalecer todos los días las estrategias, programas y acciones encaminadas a procurar y mejorar la alimentación de las niñas, niños, adolescentes cuyas familias enfrentan condiciones de vulnerabilidad, las cuales se han agravado por la contingencia sanitaria que vive México.
“Enfrentamos una situación excepcional que pone en riesgo un valor fundamental: la vida. Como parte del Gobierno de México, nuestra misión emprender todas las acciones que atiendan las necesidades de la población vulnerable y prevengan, en la medida de lo posible, nuevos riesgos”, apuntó.
El objetivo de la iniciativa “Alimentos saludables para cada niño”es asegurar el aporte básico nutricional de 40 mil familias vulnerables, ya que una mala nutrición aumenta el riesgo de contagio y complicaciones de salud ocasionadas por el Covid-19 y otras enfermedades, por lo que resulta fundamental procurar una alimentación saludable, en cantidad y calidad adecuadas, para fortalecer el sistema inmunológico y mantener condiciones óptimas para, por ejemplo, retomar las actividades educativas.
Por su parte, Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que se espera que 100 millones de personas se sumen a la pobreza, situación que derivará en carencias alimentarias.
En México, el 20 por ciento de los hogares padece carencia alimentaria (CONEVAL 2018); la desnutrición crónica afecta a casi 15 por ciento de niñas y niños menores de 5 años (en localidades con menos de 100 mil habitantes) y más de 35 por ciento de su niñez tiene sobrepeso y obesidad (ENSANUT 2018).
Por último, se dejó que el Covid-19 constituye una amenaza para su salud y nutrición, particularmente en el caso de niñas, niños y adolescentes cuyas familias han visto disminuidos sus ingresos.
Te recomendamos el podcast ⬇️