De los casi 33 millones de hogares que hay en México, 68% cuenta con dotación de agua diaria mientras que en el otro extremo hay un 6% que ni siquiera recibe el servicio, por lo que sus habitantes deben conseguirla acarreándola de otra vivienda, de una llave pública, de pozos, ríos, lagos o lagunas o mediante la compra de pipas.
En nueve de los 32 estados, menos de la mitad de los hogares recibe el vital líquido todos los días. Estos son: Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Guerrero. Este último presenta la situación más grave, ya que solo 19 de cada 100 hogares cuentan con agua siempre mientras que una cuarta parte no recibe el servicio dentro de su propiedad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de los Hogares, 2016 que publica el INEGI.
En cambio, las entidades federativas con mayor proporción de hogares que cuentan con dotación diaria de agua son: Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.