El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que el número de los niños migrantes se ha incrementado, al grado que tan solo en lo que va de enero a abril 15 mil 499 menores han entrado al territorio nacional.
A través de un informe distribuido a los medios de comunicación, el INM detalló que en el mes de abril se ha registrado la numeralia más alta, ya que se tiene un registro de 6 mil 842 menores. De esta cifra el 57% de los menores son provenientes de Honduras, el 29% de Guatemala, así como el 9% de El Salvador y de otras naciones un 5%.
Esta es una cifra alta, menciona el Instituto ya que en enero se tenía un registro de 2 mil 211; mientras que en febrero ingresaron 2 mil 746 niños y en marzo se tiene un registro de 3 mil 700 menores.
El INM dejó claro que durante el 2019, el número de niñas u niños acompañados y no acompañados presentados ante la autorices migratoria “se ha incrementado de manera muy importante”.
Además, refiere que una tercera parte del total del flujo irregular que ingresa por la frontera sur es de niñas y niños, por lo que el incremento corresponde principalmente a nacionales de Honduras.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación acotó que la participación tan significativa de niñas y de niños en la movilidad irregular es un rubro de la mayor prioridad de atención para los países de origen, para la política migratoria mexicana y para Estados Unidos como país de destino.