Peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) han realizado un barrido completo por las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República para localizar más aparatos que fueron usados para espiar las conversaciones y actividades de grupo parlamentario.
Ante esto, El Sol de México pudo conocer que la tecnología usada con estos micrófonos es de punta, son aparatos ultrasensibles a sonidos ambientales y son fabricados en China con especificaciones precisas para efectuar espionaje y que se comercializan, principalmente, en Alemania.
Además, se pudo saber que este tipo de aparatos pueden funcionar con tecnología Bluetooth por lo que serán las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) las que determinen el móvil de estos hechos.
Los peritos especializados tuvieron que trabajar toda la madrugada del viernes y tendrán que continuar con las pesquisas este fin de semana para saber hacia qué lugar conducen algunos cables que se han encontrado en los plafones y ductos del Senado.
Por lo anterior, la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz sostuvo que la denuncia ya está presentada ante la FGR y que confía en que se tome con seriedad esta situación, porque es “un caso espantoso ya que se ha violentado la intimidad, pero en un país democrático eso debería ser cosa del pasado”.
Adelantó que los peritos de la AIC están buscando una consola ya que los cables deben dirigir hacia un aparato para escuchar las conversaciones, al tiempo de señalar que las aseveraciones del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, en el sentido de que son un montaje, Gálvez Ruiz dejó claro que “es una mujer derecha, por lo que puedo decir que no hay ningún montaje”.
“Confío en que la FGR explique qué fue lo que pasó, eso es lo que estamos pidiendo. Flaco favor nos haríamos en traer a la Fiscalía si hubiéramos hecho algun montaje y ahí hay 20 personas, entre el Ministerio Público, Policía Federal y peritos, por lo que sería una estupidez, en un país con tanta violencia, distraer a la Fiscalía”, expresó.
Xóchitl Gálvez manifestó que confía en que se haga todo un barrido en cada una de las oficinas de los 128 senadores, y con ello estar seguros de que no hay más de estos artefactos, además, dijo que “los trabajos no van a ser cortos, porque hay una serie de irregularidades en los ductos ya que el Senado esta mal hecho”
Sentenció que no se atrevería en decir quién o quiénes son los responsables, sino “que se investigue y se castigue si hubiera un responsable, no hay nada oculto”.
Mientras, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, afirmó que confía plenamente en el trabajo de los peritos especializados quienes han realizado, pláticas y entrevistas a senadoras y senadores, así como a personal del área de mantenimiento.