Los líderes sindicales entraron al debate sobre la reforma laboral con puntos en común y serias diferencias. Pese a que se mostraron en contra del outsourcing, los dirigentes de las confederaciones priistas están contra la revisión de estatutos de las agrupaciones, mientras que los afines a Morena buscan eliminar los sindicatos blancos.
Líderes de sindicatos de tiendas departamentales como Alejandro Velázquez Méndez, se oponen a toda la reforma laboral; el de los telefonistas Francisco Hernández Juárez dice que no hay recursos para implementarla; y STUNAM denuncia que 90 por ciento de los sindicatos no tienen elecciones libres ni secretas.
En contraparte, el sindicalismo a fin a Morena plantea la libre sindicalización, inclusión de género, mantener el derecho a huelga y luchar por los salarios caídos que llevan hasta 12 años de litigio, así como eliminar el outsourcing y convoca a cerrar las puertas a sindicatos “blancos y de protección patronal’’.
La consulta pública de la nueva reforma laboral radicada en la Cámara de Diputados, abre la oportunidad de cambios o de mantener lo establecido que ha perpetuado líderes por décadas con prácticas de sometiendo, hostigamiento, amenazas, acoso y de salarios paupérrimos y prestaciones, en muchos casos, inexistentes.
En ese sentido, para el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, que en su oportunidad prefirió no asistir y en su lugar enviar a un asistente —Ángel Solorio Guevara—, se opone a la verificación de asambleas, a inspeccionar documentos y sólo atestiguar lista de requisitos.
Argumentó que hay violación a la autonomía de sindicatos, y propuso mantener la estructura tripartita y no se debe poner en duda los estatutos de sindicatos; dijo estar en contra de cláusula de extranjeros en directivas sindicales y no quitar cláusula de exclusión.
La CROM, de Rodolfo González Guzmán, pidió mantener secrecía en elección sindical, plantea quitar la figura del outsourcing por inconstitucional y está de acuerdo con la democratización sindical.
Para Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), celebró los derechos humanos y el respeto a los tratados internacionales; rechazó al outsourcing porque frena las huelgas y con subcontratación no funciona voto secreto. Apoya nuevos sindicatos y pide acabar con contratos de protección, así como luchar por salarios caídos, desterrar la consigna de “cero huelgas’’ y coto a intervención patronal y del gobierno en recuento sindical.
Mientras la FSTSE, de Joel Ayala Almeida, está a favor de la libertad sindical, la rendición de cuentas, la inclusión de género y a la contratación colectiva.
Otro líder priista, Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, advirtió que la iniciativa establece procedimientos “sobre regulados’’, los cuales ya están establecidos en los ordenamientos vigentes, además el artículo 123 constitucional está alineado al Convenio 189 de la OIT y el recuento previo retrasa el derecho de huelga y en algunos casos se afecta a la democracia sindical.
En tanto, el líder Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, pretextó complicación para la votación personal, libre y secreta. Pedro Haces Barba, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, festeja todas las medidas de protección a los trabajadores.