Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos se manifestaron en estaciones migratorias de las fronteras norte y sur del país para exigir justicia por la muerte de 39 extranjeros en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como para que se detengan las deportaciones.
En Chiapas, un grupo de organismos de la sociedad civil se congregó frente a las puertas de la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, considerada el centro de retención más grande de Latinoamérica, para exigir que se esclarezca la tragedia que se dio en Ciudad Juárez, y argumentaron que esos lugares en realidad son cárceles donde violan los derechos humanos además de que ponen en riesgo la vida y la seguridad de los migrantes.
Puedes leer: Identifican a ocho personas como presuntos responsables por muerte de migrantes en estación de INM
Frente al edificio federal, un camión que transportaba a migrantes recién asegurados en algunos puntos de la frontera con Guatemala llegó, pero no pudo entrar a las instalaciones del INM, lo que aprovecharon algunos de los asegurados, salieron por las escotillas del camión y se unieron a la manifestación.
El delegado del INM en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, en reunión con organismos de la sociedad civil, afirmó que el instituto trabaja para eliminar el riesgo a los migrantes en la frontera sur, sin embargo, hasta ayer no se había permitido el ingreso a los medios de comunicación para constatar las condiciones de seguridad que afirma.
En San Cristóbal de las Casas, activistas pro derechos de migrantes, así como integrantes del Servicio Jesuitas para Refugiados, colocaron cartulinas en el exterior de la subdelegación del INM para exigir una investigación exhaustiva sobre el incendio que sufrió el centro federal de detención en Ciudad Juárez.
En Tijuana, Baja California, organizaciones en defensa de los migrantes hicieron un llamado para que se detengan las deportaciones de migrantes extranjeros, así como que haya instalaciones dignas por parte del INM.
“No han entendido la necesidad de los grupos que llegan de otros países; al venir de países lejanos están vulnerables, no solamente en el norte, también en la frontera sur”, expuso el coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara.
En conferencia de prensa, que inició con un minuto de silencio en memoria de los 39 migrantes fallecidos, el también dirigente del Albergue Movimiento Juventud 2000 exigió castigo a los responsables de dicho evento. “Hace falta que capaciten a los que son los agentes de migración y derechos humanos, falta atención en los lugares donde son retenidos la comunidad”.
Por su parte, el líder de Ángeles Sin Frontera, Sergio Tamai, dijo que grupos locales se manifestarán en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California para pedirle que pare las deportaciones: “Es algo que se debe hacer de forma inmediata y que vuelva a surgir el sentido solidario del presidente. No podemos seguir siendo los perros guardianes del imperio”.
Sergio Tamai advirtió que en caso de que no haya ajustes en la política migratoria, organizaciones de toda la frontera convocarán a un cruce masivo de migrantes y brincarán el muro fronterizo.
La activista defensora de los migrantes en el estado de Tamaulipas, Glady Cañas Aguilar, envió una carta al Presidente de México para exigir justicia por los migrantes muertos en Ciudad Juárez y donde cuestionó que ¿cuántos más tienen que morir para que sea respetado el libre tránsito de la población que migra por aspirar a mejores condiciones de vida?
Desde Matamoros, la activista de la fundación Ayudándoles a Triunfar, quien apoya a migrantes varados en esta frontera, acusó la inacción por parte del personal del INM. “Ver el video donde inicia el aquelarre provoca rabia e impotencia, dos personas, infiero personal del INM, pasan impávidas, sin liberarlos, sólo huyen, ¿son delincuentes? Abrir las rejas o no abrirlas, ¿Alguien dio la orden?
La activista, de origen tabasqueño, recordó al Ejecutivo federal que ambos son migrantes. “Desde el momento que salimos de la zona serrana de Tabasco, primero para prepararnos, luego para cumplir sueños operacionales, migramos. La diferencia es que ellos para lograrlo tienen que sufrir humillaciones, extorsiones, abusos, violaciones y hoy lamentablemente, perder lo más preciado que tenemos los seres humanos: ¡La vida!”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cañas Aguilar, quien ha sostenido reuniones incluso con el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, destacó que no tienen conocimiento de las condiciones de las instalaciones del INM en Tamaulipas.
“Ellos, los migrantes, no denuncian por miedo, porque son amenazados, porque temen por sus vidas y tienen que soportar, cual trago amargo, el indigno tránsito mexicano para poder continuar con la brega de llegar a su destino”, apuntó la activista.
Con información de Gilberto Morales y Marcia Ramos l El Heraldo de Chiapas; Juan Miguel Hernández l El Sol de Tijuana y Mariela Macay l El Sol de Tampico