Luego de que esta mañana fuera detenida en la Ciudad de México la jueza Angélica Sánchez Hernández por elementos de la Guardia Nacional, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) denunció que se encuentra incomunicada y no se le ha permitido establecer contacto con el personal de la dependencia que la asesora legalmente.
A través de un comunicado, el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que preside la ministra Norma Piña Hernández denunció que la detención de la juzgadora además fue ilegal debido a que cuenta con una suspensión que la protege de mandamientos como el que fue ejecutado en su contra esta mañana.
Puedes leer también: La relación entre AMLO y la Corte entra en el terreno de las marchas
Sánchez Hernández es acusada por el gobierno de Veracruz de cometer irregularidades en el juzgado donde labora y en el que recientemente se resolvió no vincular a proceso a Itiel Palacios García, conocido como “El Compa Playa” e identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad, acusado del asesinato del diputado priista Juan Carlos Molina.
Derivado de ello, el pasado 5 de junio se ejecutó una primera orden de aprehensión en su contra, en la cual fue víctima de tortura psicológica durante un lapso de cinco horas por parte de las autoridades locales, según expuso el IFDP.
Posteriormente, la jueza obtuvo su libertad sin que las autoridades locales informaran sobre el caso y por qué no fue vinculada a proceso. A partir de entonces, la Defensoría Pública presentó una solicitud de medidas cautelares a favor de la juzgadora ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Angélica Sánchez, por su parte, tramitó un juicio de amparo en el cual le fue otorgada una suspensión que prohibía que fuera detenida de nueva cuenta.
Haciendo caso omiso de este fallo judicial, elementos de la Guardia Nacional cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en su contra y trasladada a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, desde donde será puesta a disposición de las autoridades de Veracruz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Instituto Federal de la Defensoría Pública anunció que además de brindar asesoramiento judicial a la jueza veracruzana, prepara un nuevo amparo en contra de los actos suscitados esta mañana.