Una nueva campaña "de hombres a hombres" propone crear una conversación entre el género masculino para combatir el acoso sexual en los espacios públicos, donde una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual.
La iniciativa Dejemos de hacerlo apunta que los hombres también pueden ser víctimas, pero pide reconocer que en la gran mayoría de los casos son ellos quienes acosan, y que siete de cada 10 agresiones contra las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual, como piropos, intimidación, abuso sexual y violación.
"Es una propuesta enfocada en que de hombres a hombres puedan entrar en conversación para poder identificar y reconocer los tipos de acoso sexual, así como darse cuenta de que en algún punto de sus vidas han acosado", informaron este lunes los organizadores en un comunicado.
En México, el 74.1% de las mujeres reportan sentirse inseguras en su ciudad, casi 8% más que los hombres.
Además de que cerca del 75% de la población femenina se siente insegura en la calle y en el transporte público, según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019.
Además, por cada delito sexual cometido contra un hombre se contabilizan 11 en los que las víctimas son mujeres, agrega la Envipe, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta campaña, que estará en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las tres ciudades más grandes del país, busca que los hombres se percaten de esta situación y cuestionen los roles de género para que eviten ser victimarios
"Los hombres acosan tratando de ligar, porque se les pasaron las copas, por la presión de los amigos, para verse más hombres, o simplemente porque no sabían que estas acciones son formas acoso sexual", exponen los organizadores.
"Dejemos de hacerlo" ha identificado hasta 14 tipos de acoso sexual, como silbidos, miradas morbosas, gestos o señas sexuales, piropos, propuestas sexuales indeseadas, tocamientos y persecuciones.
También enuncia acciones sin consentimiento, como la captura de videos y fotografías, la difusión de material sexual, espiar a alguien en la intimidad, nalgadas, mostrar genitales, y masturbarse y eyacular frente a una persona.
"Estas conductas son intencionales por quien las realiza y no deseadas por quien las recibe", aclaran las distinta organizaciones que impulsaron esta campaña, que adelantan que el 6 de noviembre darán a conocer más detalles de la misma.
Aunque se dirige a los hombres, en general, la iniciativa se enfoca en los hombres que tienen entre 18 y 35 años. En especial aquellos que son usuarios del transporte público, parques, bares, escuelas y plazas comerciales.