Por primera vez en la historia, una delegación de Venezuela marchará en el tradicional Desfile Militar del 16 de septiembre, que acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta delegación forma parte de los 13 países que participarán en el desfile de este año, provenientes de Francia, Marruecos, Bangladesh, Colombia, Belice, Italia, Gran Bretaña, Argelia, Honduras, Venezuela, Argentina, Costa de Marfil y Perú.
En total marcharán 475 integrantes de delegaciones extranjeras junto con los 15 mil 105 integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas, lo que se traduce a un total de 15 banderas extranjeras y 34 nacionales.
Además, cabe resaltar que es la primera vez desde el Desfile Militar del año 2010, cuando se festejó el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que una delegación de España no participará en los eventos relativos a las tradicionales fiestas patrias.
Primero es de destacar que esta es la quinta vez en la historia del país en que participan en un Desfile Militar delegaciones extranjeras.
La primera vez fue en el año 1910, con el presidente Porfirio Díaz, cuando participaron contingentes de cuatro países constituidos por marinos y cadetes de Alemania, Argentina, Brasil y Francia.
Cien años después, es decir en el año 2010 y ya con Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México, fue la segunda ocasión en que 16 delegaciones extranjeras marcharon junto con las fuerzas armadas mexicanas, año en que también fue la primera participación de España.
Con el presidente Enrique Peña Nieto, en el año 2013, fue la tercera vez marcharon representantes de 18 naciones amigas para un total de 494 efectivos acompañantes.
Para el primer desfile militar del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el año 2019, cinco delegaciones extranjeras participaron en el Desfile Militar, procedentes de Argentina, España, Chile, Polonia y Portugal.
Fuerzas Armadas de Venezuela
La Fuerza Armada Nacional de Venezuela, constituida por cinco fuerzas militares y civiles, entre las que destacan la Guardia Nacional Bolivariana, es la institución armada al servicio de Venezuela y por ende del presidente Nicolás Maduro, constituida por más de 200 mil efectivos militares.
La afinidad del presidente López Obrador por este país no es un tema oculto. Por ejemplo, en su conferencia de prensa del 26 de julio pasado, al defender la propuesta de integrar la Guardia Nacional a la Sedena, el mandatario mexicano justificó esta decisión al señalar que en otros países las fuerzas policiales dependen de las fuerzas armadas, como es el caso de la Guardia Nacional Bolivariana.
Sin embargo, estas fuerzas armadas no están exentas de acusaciones por diversas irregularidades. Tan solo el pasado 26 de abril la organización internacional Human Rights Watch señaló a estas fuerzas de seguridad como responsables de “ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas en operativos con grupos armados” en la frontera con Colombia.
De estas irregularidades, el ejemplo más representativo es el llamado “Cártel de los Soles”, un supuesto grupo conformado por las fuerzas armadas bolivarianas y el gobierno de Venezuela, cuyo objetivo principal es el tráfico de cocaína, sobre todo hacia Estados Unidos, según acusó el propio gobierno estadounidense en 2020.
No participa España por primera vez
Por su parte, la ausencia de las fuerzas armadas españolas en este desfile militar se puede explicar por los diversos roces que ambos países han tenido en torno a la disculpa pública que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al gobierno español y el Vaticano con motivo de la llamada Conquista Española.
Estas circunstancias llevaron a México durante el año pasado a enfrentarse a una “crisis diplomática”, luego de que el presidente diera a conocer que en marzo de 2019 envió una carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco para pedirles “pidan perdón por los abusos, crímenes y atropellos contra los pueblos originarios”.
El 28 de enero de 2020 el rey Felipe, sin hacer alusión al tema, respondió animando a México a “realzar un pasado en común” aprovechando los festejos de la independencia de México. Mientras que el Vaticano, pese a la visita de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, que viajó para entregar la misiva directamente al Papa, señaló que el pontífice ya había pedido perdón con anterioridad.
Incluso en su conferencia de prensa de este 14 de septiembre, al defender la invitación al priista Quirino Ordaz para que sea embajador en España, el mandatario mexicano reconoció que hace falta trabajar en las relaciones con el país europeo.
“En este caso es sabido que no son buenas las relaciones con España y que estamos procurando que se mejoren y consideramos que va a ayudar mucho Quirino Ordaz con este propósito”, dijo.