El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal la efectividad en el mecanismo de protección a periodistas. La diputada Guadalupe Almaguer también demandó al gobierno informar sobre evaluación del mecanismo para protegerlos y recordó que la evaluación debería haber estado en abril, y en junio hay un vacío de información, mientras al menos otro periodista ya fue asesinado.
Con motivo del Día de la Libertad de Expresión que se celebra desde 1951 en México cada 7 de junio, la legisladora llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a fortalecer y acelerar las acciones de ese mecanismo, a fin de que ya dé resultados positivos a la ciudadanía.
La diputada del partido del Sol Azteca recordó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó en la conferencia de prensa mañanera del presidente del pasado 25 de marzo, que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos sería sujeto a una evaluación externa por parte de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
El resultado se entregaría a la Junta de Gobierno para enseguida hacer una evaluación conjunta con todas y todos los beneficiarios. Este documento estaría concluido en abril, pero ya es junio y aún no se presenta. Además, desde el anuncio de Encinas fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria “El Cafetal”, de San Agustín Loxicha, Oaxaca.
Almaguer Pardo destacó que la libre manifestación de las ideas está consagrada como tal en nuestra Carta Magna en los artículos 6 y 7 debido a una reforma impulsada por el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés.