Una primera prueba se vecina para el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera, ya que representantes de jubilados de todo el país pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudieron a la Cámara de Diputados para exigir a la Comisión de Seguridad Social de esta soberanía, que Hacienda devuelvan 5 mil millones de pesos de sus fondos de horro para 35 mil trabajadores que se han dado de baja en los últimos meses por vejez o cesantía.
Durante la Novena Sesión de Trabajo de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la presidente de este órgano legislativo, diputada Mary Carmen Bernal Martínez y los miembros de esta comisión, realizaron la firma de resolutivos con jubilados del IMSS para crear una iniciativa de ley para que les sean devueltos los ahorros a estos trabajadores retirados.
Bernal Martínez recordó que previamente a la firma, se había acordado una serie de compromisos en un foro organizado por los jubilados y pensionados del IMSS, donde fueron invitaos los legisladores, y en el que, en principio los diputados se comprometieron a constituir un grupo de trabajo para la devolución de subcuentas de vivienda y Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a los tragadores retirados, con la finalidad de crear las iniciativas para tal propósito. Mismas que fueron entregadas a los legisladores este miércoles.
Asimismo, la diputada Bernal Martínez destacó que dentro de estos compromisos con los trabajadores jubilados se presentaron dos proyectos de dictamen para crear una iniciativa de ley que permita que Hacienda devuelva los recursos de las subcuentas de vivienda y Afores a los jubilados del IMSS.
En su oportunidad los representantes de la Unión de Comités IMSS expresaron que las iniciativas que presentaron, proponen, una, reformar el Artículo VIII transitorio de la Ley del Infonavit, el cual consideran que es discriminatorio, pues devuelve lo cotizado a los trabajadores del IMSS solo a quienes tienen 500 semanas cotizadas y no se contempla a los trabadores que obtienen una jubilación a quienes se retiran bajo el contrato colectivo de trabajo, por lo que piden que sea modificado este articulo y ampliado para que el Infonavit devuelva los ahorros a los trabajadores de contratos colectivos.
Asimismo, señalan que la segunda iniciativa propone que se devuelvan los ahorros depositados en las subcuentas de cesantía y vejez y retiro 97, las cuales están siendo administradas por 11 Afores.
En este sentido, destacaron que el ahorro por retiro 97 sí se está devolviendo, pero solamente bajo el reurso de una demanda.
Estos proyectos fueron entregados por los representantes legales de los jubilados en la reunión de la Comisión, y serán distribuidos entre los integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social y, de Vivienda para crear esta ley que permita devolver los recursos, que, a decir de los trabajadores retirados, es uno de los fondos más grandes que retiene Hacienda.
En su oportunidad el legislador panista Isabel Trejo Reyes solicitó que se revise con atención las dos propuestas de los laboristas a fin de elaborar de manera correcta y presentarla como iniciativa en el Pleno, debido a que la falta de pago de ahorros a pensionados en el país es un problema serio, en el que están involucrados más de 300 mil trabajadores.
“El problema de los pasivos de los trabajadores en el ISSSTE y en el IMSS es un problema serio en el país, es un problema sufriente para los más de 300 mil trabajadores, yo sí creo que tenemos que entrarle a fondo de revisar las iniciativas que se presentan”, dijo el legislador panista.
Por su parte, los representantes de los jubilados señalaron que buscan con esta ley recuperar lo que les quitaron, “porque cada cuenta era individual, estaba a nombre de nosotros”, por lo que reiteraron su confianza en los legisladores para que se logre una ley que proteja y devuelva los ahorros a los retirados.