La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), admitió e inició el trámite respectivo a la denuncia presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., (CEMDA), con relación al desmonte de vegetación en el predio ubicado en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, en el cual pretende construirse una refinería.
La denuncia popular fue presentada el pasado 16 de noviembre por el desmonte de vegetación que se realizó sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo Forestal (CUSF), ni con la Autorización en materia de impacto Ambiental (AIA) correspondientes, autorizaciones esenciales para poder llevar a cabo una obra de esta naturaleza, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Te puede interesar: [EXCLUSIVA] Video no editado del crimen de Colosio
Señala que a tres semanas de haber sido interpuesta la denuncia, los supuestos permisos que, a decir de la nueva titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, tiene la refinería, no han sido exhibidos públicamente ni por Petróleos Mexicanos (Pemex), dependencia propietaria del predio ni por otras autoridades vinculadas con el caso, como sería la propia (Sener).
Sostiene que hasta el momento, el gobierno solo ha hecho publico la existencia de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que data del año 2011, la cual se elaboró por parte de Pemex para solicitar la autorización de un cambio de uso de suelo forestal en tres hectáreas para construir un hospital, mismo que no se llevó a cabo.
Dicha manifestación, advierte, no tenía relación alguna con el proyecto de la refinería, puesto que, de acuerdo con la Ley, Pemex tiene que presentar una solicitud específica para la obra referida. “Es decir, el proyecto de la refinería que como tal ni siquiera existe, es el que se debió de haber sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental antes de iniciar con el desmonte del predio, situación que no sucedió”.
Te puede interesar: Guardia Nacional prepara persecución contra cárteles de la droga
El pasado 27 de noviembre, la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, notificó al CEMDA la respuesta a la solicitud de información registrada en la Plataforma Nacional de Transparencia, señalando que la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS), llevó a cabo la búsqueda en el Sistema Nacional de Trámites, del proyecto consistente en una refinería que se planea construir en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, estado de Tabasco.
No obstante, no se localizó antecedente y/o registro de alguna solicitud y/o autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el desarrollo del proyecto antes referido, a favor de alguna persona física o moral.
Así como la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (DGGCARETC) como la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), respondieron que a la fecha no se ha recibido solicitud alguna de autorización para la refinería.