El activista Bryan LeBarón denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quienes presuntamente se habrían dedicado a “fabricar” bandas de secuestradores durante el gobierno de Felipe Calderón para dar una imagen de combate a la inseguridad.
La pareja de exfuncionarios, dijo el defensor de derechos humanos a El Sol de México, se dedicó a encarcelar personas inocentes en el sexenio del expresidente panista bajo el supuesto de ser secuestradores, tarea en la que contaron con el apoyo de al menos ocho servidores públicos de las extintas Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Puedes leer también: Tribunal niega traslado de Cárdenas Palomino del Altiplano al Reclusorio Oriente
“Hay decenas sino es que cientos de casos similares de este tipo de montajes (de secuestro en el gobierno de Calderón). En un sólo penal del Estado de México hay 30 personas que hablan de que les sucedió lo mismo entre los años 2005 y 2006”, advirtió LeBarón.
El jueves, acompañado del abogado Víctor Zúñiga y de familiares de presuntos secuestradores, el activista se presentó en las instalaciones de la FGR para solicitar que se investigue a Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y a personal de la AFI y la PGR por fabricación de pruebas, abuso de autoridad y tortura.
El caso por el que presentó la denuncia corresponde al de 11 personas que en septiembre de 2006 fueron detenidas en diferentes puntos de la Ciudad y el Estado de México para después ser trasladadas a una casa de seguridad en Tláhuac y donde horas más tarde se llevó a cabo un cateo por elementos de la Agencia Federal de Investigación para rescatar a una víctima de secuestro.
Desde entonces a las 11 personas previamente detenidas −una de ellas ya fallecida por Covid-19− se les imputó el delito de privación ilegal de la libertad y de formar parte de una banda de secuestradores conocida como “Los Mohamed”. Sin embargo, a más de 16 años de los hechos sólo uno de ellos fue sentenciado, mientras que los demás permanecen presos sin condena.
“Es claramente un caso muy similar al de Florence Cassez y de Israel Vallarta, muy similar, y realmente son los mismos elementos, los mismos encargados de hacer este tipo de montajes (...) entonces vamos a hacer todo lo posible para seguir esclareciendo estos casos y llamando a cuenta a la autoridad y tratando de que los detenidos puedan tener justicia”, sostuvo LeBarón.
Bajo tortura se obtenían confesiones, asegura LeBarón
De acuerdo con la denuncia a la que tuvo acceso este diario, los presuntos miembros de “Los Mohamed” aseguran que una vez capturados por los elementos de la AFI, fueron torturados y grabados simulando el rescate de un secuestrado, posteriormente los llevaron a las instalaciones de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde se obtuvo su confesión bajo tortura, realizada en los baños de las instalaciones y con la amenaza de hacerle daño a sus familias.
“Juan Edgar Quintero González, Herminio Cid Heredia, Oscar Rigoberto Flores Padilla y Luis Alberto Garduño pineda cuentan con protocolos de Estambul y dictámenes psiquiátricos que reconocen fueron víctimas de tortura física y psicológica. La esposa de Juan Edgar fue violada por elementos de la AFI afuera de la SEIDO para presionar telefónicamente a su esposo a confesar ser líder de una banda de secuestradores”, expone.
Por su parte, Bryan LeBarón llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a actuar en este tema, ya que si bien no es el culpable “sí es el responsable de no atender estas nocivas prácticas”, por lo que le solicitó la creación de un padrón de víctimas para darles una solución.
“Es muy importante exponer este tipo de corrupción donde realmente no es solamente fabricar delitos y fabricar culpables sino multiplicar víctimas y lo peor es que los que están realmente involucrados siguen en libertad para seguir cometiendo los crímenes que amenazan a la sociedad”, sentenció.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A Luis Cárdenas Palomino se le acusa de haber “fabricado” la culpabilidad de Israel Vallarta como presunto miembro de una banda de secuestradores, cargo por el cual permanece preso sin sentencia desde hace 17 años, y que generó un conflicto diplomático con el gobierno de Francia al involucrar a una de sus ciudadanas, Florence Cassez.
En julio de 2021, el exmando de la Policía Federal fue detenido y posteriormente vinculado a proceso al ser acusado de torturar a dos sobrinos de Israel Vallarta.
En tanto, Genaro García Luna se encuentra preso en Estados Unidos donde se espera que enfrente un juicio en los próximos meses por su presunta participación en delitos relacionados con la delincuencia organizada, los cuales habrían ayudado a la expansión del cártel de Sinaloa en México y al aumento del tráfico de cocaína a ese país.