Con carteles pegados en las instalaciones del Colegio de México (Colmex), alumnas de esta institución denuncian discriminación, acoso y abuso sexual por parte de profesores, trabajadores y parte del alumnado.
Te puede interesar: “Si no te acuestas conmigo, te carga la fregada", denuncian a funcionario de acoso sexual
Cada rincón del Colmex estaba tapizado de testamentos que las alumnas compartieron para dar fin a estos incidentes que viven día con día:
"Los profesores nos hostigan. Hay un trabajador del Colegio que siempre me busca. Aunque yo le tiendo un respetuoso saludo a la distancia, él rodea mi cintura, me agarra de los hombros y abraza estrechamente".
"Nos besan a la fuerza. Pasó en una fiesta de bienvenida. El me retó a besarlo. Yo le dije que no y que se veía muy alcoholizado. Se ofendió, me tomó la cabeza y me besó a la fuerza".
"Los profesores son misóginos. Me albureó a media clase: “¡Grafícame esta!”. Mis compañeras no podían salir a clase sin que les viera el trasero. Me mandaba mensajes personales felicitándome por mis intervenciones. Me llamó a su cubículo sin razón aparente”.
Estas denuncias inmediatamente comenzaron a circular por redes sociales y con el hashtag#AquíTambiénPasa; ante esta causa, ya se suman varias personas.
Luego de que esta situación se hiciera pública, por medio de un comunicado, la doctora Silvia. E. Giorguli, encargada del instituto, puntualizó que el colegio está comprometido brindar y garantizar respeto y protección a la integridad de cada una de las personas que forman parte de esta comunidad, por lo que castiga cualquier acto violento, ya sea discriminación, acoso o abuso sexual.
Te puede interesar: ¿Kate del Castillo testificará en el juicio de El Chapo Guzmán?
Asegura que su administración han trabajado en el "Modelo de Igualdad de Género", el cual se encarga de garantizar equidad de género, asimismo explica que al presentarse estos incidentes, que califica como intolerantes, se contempla realizar un protocolo para "prevenir y atender el acoso, así como el abuso sexual".
Finalmente se compromete con el alumnado poner en marcha este protocolo y así salvaguardar el "ambiente seguro y de respeto" que debería darse en el plantel.