Trabajadores del panteón San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa, denunciaron que la exhumación y robo de cadáveres de ese lugar son constantes debido a que la barda perimetral presenta derrumbes en varios puntos.
De este sitio fue desenterrado y extraído el cuerpo del bebé encontrado el 10 de enero en un basurero del penal de San Miguel, en Puebla, según las investigaciones.
➡️ Cuerpo de bebé encontrado en penal de Puebla viajó 140 kilómetros desde la CDMX
Los trabajadores –que pidieron el anonimato– aseguraron a este medio que durante las noches o madrugadas se introducen personas ajenas al panteón por las áreas dañadas de la barda perimetral para exhumar cuerpos y llevárselos.
Añadieron que muchos de los cadáveres son hurtados por gente que se dedica a la brujería y la santería.
Por lo que se refiere al cuerpo del bebé (llamado Tadeo), las investigaciones de las fiscalías de la Ciudad de México y Puebla apuntan que fueron integrantes del crimen organizado; sin embargo, las pesquisas continúan a fin de aclarar el caso.
Policías de la Ciudad de México resguardan la tumba de donde fue exhumado el cuerpo del menor, misma que está acordonada con cinta amarilla. Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía capitalina lleva a cabo la inspección ocular en busca de evidencias.
Ayer la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, afirmó que el caso debe esclarecerse. “Por supuesto tiene que aclararse todo en torno a ello y hacer las investigaciones conducentes”, dijo.
La mandataria aseveró que nunca se había registrado un caso así. “Desde que estábamos en el Gobierno no habíamos conocido ningún caso de este tipo en la ciudad hasta este caso y por supuesto tiene que investigarse y conocerse qué pasó”.
Al preguntarle si tomarán medidas para que no se registre otro robo de cadáveres en los panteones de la capital, Sheinbaum Pardo respondió que en general estos cuentan con vigilancia.
APOYAN A PADRES
La Fiscalía capitalina brinda acompañamiento jurídico, económico, psicológico y social a los padres de Tadeo, al tiempo que amplía la investigación en curso, tras la denuncia presentada por la exhumación del cadáver.
La tarde del sábado, una célula multidisciplinaria de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, junto con personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se trasladó a Puebla.
En la entidad, la célula del Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI) estableció contacto con los padres del menor, para ofrecerles apoyo en el traslado del cuerpo a la Ciudad de México, así como en la gestión de la gratuidad en los servicios funerarios.
El cuerpo de Tadeo fue sepultado de nueva cuenta en un panteón de la Ciudad de México. Por cuestiones de seguridad de los padres, se reservó el lugar donde sería enterrado.
Hilda Escalona / La Prensa
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music