La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que el desbasto de metotrexato, medicamento para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, es debido al cierre de la farmacéutica PISA.
Por medio de un comunicado, la Cofepris reveló que la farmacéutica PISA, que manufactura y comercializa dicho medicamento, presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México, debido a inconsistencias en sus procesos de producción.
Asimismo, señaló que durante la medida de seguridad, aplicada en mayo 2019, no fue asegurado producto alguno, por lo que PISA podrá distribuir y comercializar los lotes que hayan producido hasta antes de aplicar dicha medida y que se encuentren en sus almacenes de distribución ubicados en otras entidades del país.
Por otro lado, la comisión detalló que en los últimos cinco años se han expedido seis registros sanitarios para producir metotrexato a farmacéuticas nacionales.
En total son cinco farmacéuticas las que tienen permisos de importación de metotrexato vigentes hasta el año 2020, lo que equivale en su conjunto a más de 35 millones de unidades (cajas de tabletas o ampolletas inyectables).
Finalmente, la Cofepris aseguró que existen condiciones para atender todas las solicitudes que ingresen de éste y todos los productos que regula.