El desabasto que atraviesa el país en medicamentos oncológicos es producto de la sombra de desabastos como éste en muchos países del mundo, acusó José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“El asunto del desabasto no es de un país o de un estado, el problema del desabasto en oncológicos es que el fármaco, o sea, la materia prima, el principio activo, la mayor parte de ellos se fabrica en China y en India y factores naturales, aparentemente un huracán o un tifón, dañó una de las plantas e hizo el desabasto del fármaco. No faltan líneas de proceso, falta el principio activo”, consideró.
En este marco, resaltó que otro factor que produce el desabasto es que hay medicamentos que son de bajo costo y no son atractivos para la producción de las grandes industrias farmacéuticas.
Es “otra cuestión que está viendo la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y nosotros también tenemos que tomar cartas en el asunto con toda honestidad y certeza científica”.
Así mismo, Novelo Baeza ejemplificó que incluso en Estados Unidos se habla de que “está muy cercano a parecer desabasto de más de 100 productos medicinales”, pues detalló que artículos al respecto indican que el “Oncovin” o sea “Vincristina” (tratamiento para quimioterapias) está carente los Estados Unidos.
“Hay desabasto y los médicos están seleccionando qué pacientes necesitan más y que pacientes necesitan menos”, alertó.