Al afirmar que la situación ya se restableció para los pacientes de cáncer sin medicamento, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) atribuyó la falta de metotrexato a un problema de producción y a un error de comunicación.
“Ya se regresó a la normalidad, como lo señalaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los hospitales ya tienen el medicamento metotrexato, no vemos ningún impedimento ahorita para que esté regularizada la situación”, afirmó el titular de la CCINSHAE, Alejandro Mohar Betancourt.
Al rechazar que la ausencia de medicamentos de pacientes de pediátricos de oncología no fue una acción premeditada de los laboratorios PISA, sino “un problema de comunicación entre el laboratorio y Cofepris sobre lo que se tenía producido y el visto bueno para su entrega a los hospitales”, también afirmó que se toman “todas las medidas para que no haya desabasto de este medicamento en los siguientes meses” en los hospitales del país.
“De manera que ese punto está concluido; no era un problema presupuestal, era un problema de producción que, afortunadamente, ya se resolvió”, insistió.
Mohar Betancourt, informó que sostendrán un dialogo con los laboratorios encargados de la producción y distribución del metotrexato, en donde analizarán la responsabilidad tras esta afectación a pacientes pediátricos con cáncer, y además evaluarán el retraso en la producción del medicamento, qué fue lo que sucedió y por qué el medicamento no fue entregado en tiempo y forma.
Asimismo, detalló que en el dialogo previsto para este lunes también analizarán la falta de efedrina, para paciente con problemas respiratorios como ha denunciado la Federación Mexicana de Anestesiólogos (FMA), ya que este laboratorio también está a cargo de la producción y distribución de dicho medicamento.