México tendrá “tres semanas de desabastecimiento” de la vacuna de Pfizer-BioNTech debido a que la farmacéutica hará un diferimiento en las entregas del mes de enero y la primera de febrero, por lo que la Secretaría de Salud analizará si es posible que las segundas dosis de quienes fueron vacunados hasta ahora, pueden ser pospuestas hasta 45 días, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, realizar la negociación con los directivos de Pfizer a fin de que “no sean tres semanas de desabastecimiento”.
➡️ Hospital en casa, la alternativa ante la saturación
López-Gatell indicó que por el impacto que ello tendrá, se realizará un reacomodo al calendario de vacunación, que incluye a quienes recibieron las primeras dosis de la vacuna.
Indicó que en el esquema original se tenían previstos embarques de 439 mil o 440 mil dosis en las últimas dos semanas de enero, el del 19 de enero y el del 25 de enero, mientras el de febrero 9 y 15 se tenían previstas 550 mil dosis.
Sólo que mañana se recibirán 219 mil y de ahí no se tendrán vacunas sino hasta el 15 de febrero.
➡️ ¿Tienes covid y no quieres contagiar? Centros de Aislamiento en CDMX te apoyan
El funcionario también anunció que el miércoles llegarán a México los contenedores con litros de la vacuna AstraZeneca y Oxford que recibirá la farmacéutica Liomont para que inicie el proceso de envasamiento equivalente a un millón de dosis que quedarán disponibles a partir del mes de marzo.
AstraZeneca tiene un convenio con el laboratorio y la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas para toda Latinoamérica.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Hugo López-Gatell dijo que en la recepción de ese embarque estarán presentes los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, el de Hacienda, Arturo Herrera y el canciller Marcelo Ebrard.
El subsecretario dijo también que este miércoles se recibirá en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el embarque de la sustancia activa de la vacuna, en contenedores de miles de litros que serán llevados a la planta del laboratorio Liomont en Ocoyoacán, estado de México para el “llenado de los frasquitos”.
Por la mañana, el canciller Marcelo Ebrad, dio a conocer el envío desde Argentina del principio activo de la vacuna AztraZeneca para iniciar el proceso envasado final.
Te recomendamos ⬇️