Las desapariciones de mujeres en México alcanzaron las mil 277 víctimas en el primer año de la actual administración, en contraste con los mil 66 feminicidios registrados en el mismo periodo, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que prácticamente duplica el grado de violencia hacia las mujeres que se percibe mediáticamente y deja al descubierto la descomposición social por la que atraviesa México.
Así lo aseveró Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad en el país, al asegurar que Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa y Chihuahua, encabezan la lista de entidades donde se cometen más desapariciones de mujeres, siendo el grupo de entre 15 y 19 años el más numeroso con 28 por ciento.
Para tener una idea más clara de la dimensión del problema, entre 1960 y 2019, 15 mil 835 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en México.
Esto, dice sin considerar la emergencia forense por la que atraviesan las morgues a nivel nacional con 26 mil cadáveres sin reconocer, existen otras problemáticas derivadas de la desaparición de mujeres debido a que está vinculada con redes delincuenciales que prosperan gracias a la trata de personas con fines de explotación sexual, esclavitud laboral, experimentación bioquímica, mendicidad, o tráfico de órganos.
Desfassiaux, también Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, señala que la Guardia Nacional ha demostrado su eficacia en el desmantelamiento sistemático de redes de trata de mujeres en estados como Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, por mencionar algunos.
Sin embargo, la estrategia no funcionará mientras los esfuerzos no se enfoquen en la prevención y las policías estatales y municipales sigan coludidas con el crimen organizado. Cabe recordar que a inicios de este año la periodista Lara Logan del Canal Fox News fue amenazada e intimidada por policías municipales de Tenancingo, Tlaxcala, mientras realizaba justamente una investigación sobre la trata de personas y tráfico sexual en esa comunidad.
Sostiene que el gran cáncer en México son las policías estatales y municipales, por lo que urge que el Poder Legislativo, con mayoría de Morena, proponga un esquema federal de seguridad en el que la Guardia Nacional tome el control en los estados y municipios, absorbiendo a las corporaciones policíacas de esas entidades federativas, así como las funciones que realizan, a través de un programa de costo-beneficio que genere una verdadera reducción en el índice criminal; enfatizó.
Aunado a las desapariciones de mujeres, las lesiones dolosas, el secuestro y la extorsión son delitos que van al alza y afectan a las mujeres mexicanas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las agresiones en general contra las mujeres aumentaron un 16% entre el 2015 y el 2019, al pasar de 56 mil 422 víctimas registradas a 65 mil 457. El secuestro aumentó en un 19.8% ya que pasó de 342 víctimas contabilizadas en el 2015 a 410 en el 2019. La extorsión se incrementó 72.3%, ya que en el 2015 se registraron mil 792 casos de mujeres extorsionadas en contraste con tres mil 88 en el 2019.