Desaparición de personas, el principal problema en México: Bachelet

Bachelet afirma que las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a la verdad a los familiares

Roxana González | El Sol de México

  · martes 31 de agosto de 2021

Bachelet afirma que las autoridades deben fortalecer la efectividad en la búsqueda inmediata en vida Foto: EFE | Archivo

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que las desapariciones siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta México, por lo que pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar la búsqueda de desaparecidos.

Al participar este martes en un foro virtual, organizado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, la expresidenta chilena destacó, además, que es fundamental avanzar en la investigación de los responsables y poner fin a la impunidad que impera en nuestro país.

"A dos años de mi visita a México, las desapariciones siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta el País", dijo Bachelet.

Al colectivo que ella inició se sumaron más de 100 padres de familia. Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

Enfatizó también, la responsabilidad de las autoridades con los familiares, quienes, consideró, deben ser partícipes de las decisiones gubernamentales y de las estrategias que se desarrollan con el fin de garantizar el derecho a la verdad, al acceso a la Justicia y a la no repetición.

“Aliento igualmente a las autoridades a fortalecer la efectividad de la búsqueda inmediata, partiendo del principio de búsqueda en vida. Esto debe hacerse con enfoque diferencial y perspectiva de género”, afirmó.

Para ello, planteó que será esencial el apoyo al Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, cuyo grupo coordinador fue presentado el pasado lunes, y contar con los recursos necesarios.

En su intervención, Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reprochó, por su parte, que aún esté pendiente la armonización de las leyes en la materia en el país.

"Hoy se observan, aún, importantes desafíos en materia de la coordinación interinstitucional y la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno para la búsqueda, para la investigación y para la identificación de las personas desaparecidas", dijo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, se comprometió a mantener como prioridad la agenda en materia de derechos humanos y acusó que en el pasado se intentó negar la crisis de personas desaparecidas.

"Que hoy nos ha llevado a tener en el registro no solamente más de 91 mil personas desaparecidas, sino también a miles de cuerpos de seres humanos en los Servicios Forenses o en las fosas comunes", afirmó.