El gobierno federal presentó el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec al Banco Europeo de Inversiones, el cual requiere de una inversión de 259 mil millones de pesos y contempla la construcción de un aeropuerto de carga.
“Hay inversiones de alrededor de 259 mil millones que es lo que nosotros vamos a invertir en el Istmo de Tehuantepec, del gobierno serían como 100 mil millones, lo demás está abierto a inversiones privadas”, explicó Rafael Marín Mollinedo, coordinador del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Explicó que la intención del BEI (por sus siglas en inglés) es ofrecer fondos de financiamiento a las empresas nacionales, para que puedan invertir en el proyecto que incluye la construcción una red aeroportuaria de transporte de carga de Minatitlán a Ixtepec, 10 parques industriales y un corredor interocéanico.
Marín Mollinedo insistió en que las empresas participantes serán nacionales, pero se mantienen abiertos a la inversión extranjera.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, rechazó que vayan a hacerle la competencia al Canal de Panamá, sino que será una opción alternativa para quienes no puedan pagar los costos de comercialización en el primero.
“Tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales podamos ver este proyecto como complementario del Canal de Panamá, y no para competir. Quien no pudiera acceder a las opciones del Canal de Panamá va a tener esta alternativa”, afirmó.
En la reunión también estuvieron presentes Werner Hoyer, presidente del BEI, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia de la República.