El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, informó que fue descartado un caso de coronavirus en el estado de Hidalgo tras haber realizado las pruebas que establece el protocolo.
Este viernes, México se convirtió en el segundo país de América Latina donde se ha propagado el coronavirus, luego de que un hombre en Ciudad de México y otro en Sinaloa, que estuvieron antes en Italia, dieron positivo a pruebas de laboratorio.
El primer individuo, un residente de Ciudad de México de 35 años, "está en condiciones de salud estable", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud en conferencia de prensa.
"Tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo".
El joven, un caso "índice", y "toda su familia", compuesta por otras cinco personas, "está en aislamiento" en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, indicó el funcionario.
A partir de este caso, las autoridades sanitarias hicieron un estudio de contactos en el que localizaron "un segundo caso que está en Sinaloa", añadió López-Gatell.
"Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel", que fue confirmado por el laboratorio del sistema de salud regional, prosiguió.
Las pruebas de ese hombre, que se encuentra en un hotel en Sinaloa pero es residente del estado de Hidalgo, serán analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, pero "por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da ya por confirmado", apuntó el funcionario.
En Sinaloa las autoridades sanitarias iniciaron la búsqueda de los pasajeros que llegaron junto con el hombre contagiado, que son "decenas", en un vuelo procedente de Ciudad de México, dijo el secretario de Salud regional, Efrén Encinas.
Por lo pronto, el individuo que está en el hotel está aislado, pero si su estado de salud se complica será trasladado a un hospital, aseguró el funcionario.
Brasil fue el primer país de América Latina en registrar un caso de la epidemia, surgida en China y que se expande por el mundo.
Las recomendaciones emitidas por el sector salud son: Lavarse las manos frecuentemente, al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del antebrazo, No tocarse la, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, sitios de reunión, etc.
Así como quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre, mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).