Un derrame de ácido sulfúrico de la gigante minera Grupo México en el Golfo de California "aparentemente no tendrá mayor efecto" ambiental, dijo este martes el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo.
El funcionario agregó que el Gobierno examinará el historial de afectaciones al medioambiente de la empresa, que en 2015 fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de uno de sus principales yacimientos sobre un río en el norte del país.
Aunque la empresa ha asegurado que ha enmendado los daños generados entonces, pobladores cercanos a la zona y ambientalistas aún denuncian lesiones a la salud y al entorno.
"El accidente de Guaymas nos lleva a hacer la revisión y, por lo tanto, nos obliga a examinar el historial de esta empresa", dijo Toledo en rueda de prensa.
Grupo México informó la semana pasada sobre el derrame de tres metros cúbicos del compuesto químico debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas.
La firma, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, aseguró que el incidente no dejó lesionados y que rápidamente pudo controlar la situación. También dijo que estará en comunicación con la autoridad ambiental hasta que se lleven a cabo las medidas necesarias para atender el derrame.
Toledo aseguró que la secretaría que dirige tiene facultades para suspender las actividades de la empresa pero agregó que "en su momento tomaremos una decisión".
Tortuga no murió por derrame de ácido
Tras la difusión en redes sociales de las imágenes del cadáver de una tortuga encontrado en la costa de San Carlos, días después del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés, se determinó que el animal no murió por el desastre.
La directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre, Elsa Coria Galindo, quien llevó a cabo la necropsia de la tortuga, informó que ésta falleció al menos una semana antes del derrame de ácido sulfúrico en Guaymas.
De acuerdo con la especialista, aunque todavía no se determinan las causas concretas de la muerte de dicho animal, los hallazgos de cadáveres de quelonias son frecuentes en la zona y tan sólo en 2018 se encontraron más de 20 tortugas muertas.
Con información de Reuters y El Sol de Hermosillo