Descartan que cierre Gobierno federal por Covid-19; promueve “Susana Distancia”

Preparan la contratación de personal médico eventual para atender el aumento de casos, afirmó Marco García Ayala, del sindicato de la SSa

Carlos Lara y Sarahi Uribe | El Sol de México

  · domingo 22 de marzo de 2020

El 10 por ciento de las personas contagiadas con Covid-19 han sido hospitalizadas / Roberto Hernández | El Sol de México

El Gobierno federal no parará este lunes, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que la administración pública tiene el compromiso de seguir operando para proteger a los ciudadanos y para garantizar sus derechos.

Este posicionamiento se da luego de que se hiciera público un documento donde se daba la instrucción a las dependencias del Gobierno federal para suspender sus labores no prioritarias a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“No correspondía a un documento autorizado, eran apuntes de distintas oficinas que no habían tenido una supervisión correcta”, dijo, al tiempo de informar que hasta el momento hay 251 casos confirmados de coronavirus.

Lo que sí habrá a partir de mañana es la estrategia de Susana Distancia para evitar el contagio.

Mientras, el Gobierno federal alista una estrategia para la contratación de personal médico para hacer frente al incremento de casos de Covid-19 que se espera en los próximos días, dijo Marco Antonio García Ayala, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

En entrevista con El Sol de México, Marco Antonio García Ayala explicó que el propósito de este plan es evitar el colapso de los institutos y hospitales por ele eventual aumento de demanda de atención, y también tener personal sufriente para la reconversión ordenada por el Consejo de Salubridad Nacional.

Explicó que estas medidas se están abordando con la Secretaría de Salud, porque “en caso de que uno o varios trabajadores estén contagiados con el Covid-19, este personal debe ser atendido de inmediato y lo que estamos planteando es que se libere el recurso presupuestal” para lanzar una convocatoria y “el personal pueda ser sustituido rápidamente y quede reforzada y fortalecida la plantilla laboral y se continúe brindando la atención”.

García Ayala abundó que la medida tiene como fin último el que los hospitales y los institutos que están atendiendo a los pacientes con coronavirus no se paralicen y se cuente con el personal suficiente para hacer frente a una posible crisis.

“De ser necesario se tiene que hacer la contratación temporal. Los hospitales e institutos tienen de manera ordinaria un recurso para contratar a personal médico de manera temporal y en este caso, con mayor razón, se tendrán que tener los recursos disponibles para tener la contratación del personal que se requiera”.

Por lo anterior, el dirigente sindical externó que se trabajará en los próximos días con las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público para que se liberen los recursos económicos necesarios para atender una posible emergencia y que estos estén disponibles.

Marco Antonio García Ayala puntualizó que también se trabaja con las autoridades sobre todo en definición de cuáles serán las unidades hospitalarias que se habrán de poner a disposición de los mexicanos para la atención de quienes sean afectados por el Covid-19 y se cuente con el personal suficiente y que esté capacitado.

Ante esto, el Consejo de Salubridad General (CSG) definió el pasado jueves que el Gobierno federal en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud tendrán que definir, a la brevedad, “planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de Covid-19 que necesiten hospitalización”.

Al ser cuestionado sobre las quejas que los trabajadores, principalmente los del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) sobre la falta de insumos y de protocolos para la atención de los pacientes infectados por este virus, dijo que la SSA está atendiendo las demandas, además de que está surtiendo todos los insumos para la atención.

“En el INER una solicitud y reclamo de los trabajadores, pero ya fue atendida de primera instancia por el director del Instituto, por lo que se estará contando con los insumos básicos y se repondrá lo que se ha escaseado, por lo que también se les habrá de dar más información para atender esta enfermedad y sobre todo con los protocolos que se deben seguir”, subrayó.

En este contexto, otras dependencias del Gobierno federal y de la sociedad civil siguen tomando acciones para aplicar el distanciamiento social.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que a partir de este 23 de marzo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje suspenderá las audiencias y diligencias programadas hasta el 19 de abril, con excepción de los procedimientos de huelga.

“En el periodo señalado, no correrán los términos legales en los procedimientos ordinarios y especiales de carácter individual y colectivo, excepto el procedimiento de huelga”, informó la STPS.

Otra de las instituciones que cambió su calendario de actividades fue el Instituto Politécnico Nacional, que reprogramó las fechas para la entrega de solicitudes de registro y expedición de ficha de examen del Proceso de Admisión al Ciclo Escolar 2020-2021, en el Nivel Superior.

De esta forma, el periodo de registro será del 24 de abril al 3 de mayo próximo, en el lugar y hora para la entrega de Solicitud de Registro y expedición de Ficha de Examen serán las mismas que se indican en la Solicitud de Registro de cada aspirante. La información se podrá consultar en la página https://www.admision.ipn.mx/portal/img/AVISO_FECHAS.jpg.

Finalmente, la Arquidiócesis Primada de México informó que la misa de mediodía de hoy en la Basílica de Guadalupe, presidia por el cardenal Carlos Aguiar Retes, será sin fieles, por lo que se restringirá el acceso de personas poco antes de las 12 horas y hasta las 13 horas. La misa se transmitirá por televisión y You Tube.