En el Instituto Mexicano del Seguro Social no hay “robo hormiga” de los equipos de protección personal e insumos médicos, afirmó el coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del IMSS, Flavio Alejandro Perea Alcaraz.
Informó que mil 843 elementos de la Guardia Nacional custodian 176 hospitales Covid-19 y 232 elementos de la SEDENA vigilan ocho hospitales y 38 almacenes en el país.
Dijo que para garantizar la seguridad de inmuebles, personas y bienes, el Instituto cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional que vigilan y custodian hospitales, Equipos de Protección Personal (EPP) y almacenes.
Destacó que ante la emergencia sanitaria por el Seguro trabaja para que las situaciones estén siempre bajo control, “por el bien del personal de salud, por el bien de la derechohabiencia, por el bien de las instalaciones y por el bien de México”.
Detalló que los mil 843 elementos de la Guardia Nacional resguardan 176 hospitales de reconversión y se encargan de proteger al personal de salud, a fin de evitar agresiones en su contra y que “el personal médico se desempeñe con tranquilidad, sin preocupación y sin sobresaltos”.
Perea Alcaraz dijo que la Guardia Nacional vigila y custodia entradas y salidas de hospitales para tener mayor orden y control sobre lo que ingresa y egresa de las instalaciones, así como de personas no autorizadas.
Comentó que estos elementos se encargan de cuidar y escoltar traslados de los insumos que llegan del extranjero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de ahí a los almacenes centrales de la Ciudad de México y, posteriormente, escoltan estos quipos en su trayecto a las 35 Representaciones del IMSS en todo el país.
Destacó que los 32 elementos de la Sedena apoyan al Instituto con la seguridad en 38 almacenes ubicados en las Oficinas de Representación del IMSS en todo el país, así como en 8 hospitales de reconversión.
Refirió que una vez que los insumos llegan a los almacenes del Seguro Social son los médicos de Salud en el Trabajo los encargados de administrar y distribuir los EPP al personal que se encuentra en la primera línea de batalla en esta emergencia sanitaria.
El coronel Flavio Alejandro Perea Alcaraz descartó que en el Seguro Social exista un problema de robo hormiga. “La preocupación y el problema es lo que puede ocurrir al interior y a las afueras de un hospital, de los hospitales que están atendiendo a los enfermos de Covid-19”.
Refirió que el pasado 24 de abril el director general del Seguro Social del IMSS encabezó un operativo de abastecimiento y distribución de equipo de protección personal que fue enviado a todas las Oficinas de Representación del IMSS y fue escoltado también por elementos de la Guardia Nacional.