Este jueves la Secretaría de Marina (Semar) dio el último adiós a Frida, la perrita rescatista que formó parte de los trabajos de localización de personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
A poco más de una semana de su fallecimiento, la dependencia encabezada por Rafael Ojeda Durán ofreció una ceremonia luctuosa en la que participaron binomios caninos compañeros de Frida y personas que acudieron acompañadas de sus perritos para despedir a la labrador de 13 años.
Te puede interesar: Kai, Sherlock, Jack y Kaiser, los perritos de rastreo que se integran a la Policía de Investigación
“Tras su partida, hoy rendimos homenaje a nuestra Frida, quien gracias a sus nobles actos se convirtió en símbolo de amor, esperanza y solidaridad, ella nos deja ejemplos a seguir: su alegría, su valentía y su coraje, y sobre todo su tenacidad. Nunca, nunca se rindió y por ende nunca se venció.
“Esos valores que demostró se reflejan en la forma de actuar y de pensar de cada uno de los integrantes de esta institución y que desde luego nuestra querida Frida los aprendió de sus instructores, de sus manejadores, a quienes los reconocemos y agradecemos lo que hicieron por ella. La hicieron eterna, la hicieron un ejemplo a seguir”, aseguró Ojeda Durán.
El emotivo mensaje del manejador de Frida
Por su parte, el último manejador de Frida, el Segundo Maestre retirado Israel Arauz Salinas, agradeció a la labrador por el tiempo que pasaron juntos, por la enseñanza y la compañía, por lo que le dio a él como persona y a la institución.
“Nos vemos gordita, hasta la próxima misión”, lanzó.
Finalmente, y acompañado del Segundo Maestre en retiro, el secretario colocó un ramo de flores y las cenizas de Frida en la estatua erigida en su honor al interior de las instalaciones de la dependencia en Coyoacán.
Desde hace algunos años la Semar informó que la labrador presentaba problemas de salud correspondientes a su edad, por lo que en junio de 2019 se jubiló con honores y a partir de entonces permaneció en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, donde falleció el martes pasado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Antes de su retiro, Frida pudo rescatar a 55 personas (12 personas vivas y 43 sin vida) en diferentes acontecimientos como el terremoto de Haití en enero de 2010, la explosión de la torre Pemex en enero de 2013; un deslave en Guaranda, Ecuador, en abril de 2017; y los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México en septiembre de 2017.