"Nos vemos Frida, hasta la próxima misión": Marina despide a la perrita rescatista del 19S

A poco más de una semana de su fallecimiento, la dependencia encabezada por Rafael Ojeda Durán ofreció una ceremonia luctuosa en honor

Alfredo Fuentes | El Sol de México

  · jueves 24 de noviembre de 2022

Las cenizas de Frida quedaron bajo la estatua que erigida en su honor. | Foto: Cortesía Marina

Este jueves la Secretaría de Marina (Semar) dio el último adiós a Frida, la perrita rescatista que formó parte de los trabajos de localización de personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A poco más de una semana de su fallecimiento, la dependencia encabezada por Rafael Ojeda Durán ofreció una ceremonia luctuosa en la que participaron binomios caninos compañeros de Frida y personas que acudieron acompañadas de sus perritos para despedir a la labrador de 13 años.

Te puede interesar: Kai, Sherlock, Jack y Kaiser, los perritos de rastreo que se integran a la Policía de Investigación

Así fueron colocadas las cenizas de la perrita rescatista. | Foto: Cortesía Marina

“Tras su partida, hoy rendimos homenaje a nuestra Frida, quien gracias a sus nobles actos se convirtió en símbolo de amor, esperanza y solidaridad, ella nos deja ejemplos a seguir: su alegría, su valentía y su coraje, y sobre todo su tenacidad. Nunca, nunca se rindió y por ende nunca se venció.

“Esos valores que demostró se reflejan en la forma de actuar y de pensar de cada uno de los integrantes de esta institución y que desde luego nuestra querida Frida los aprendió de sus instructores, de sus manejadores, a quienes los reconocemos y agradecemos lo que hicieron por ella. La hicieron eterna, la hicieron un ejemplo a seguir”, aseguró Ojeda Durán.

El emotivo mensaje del manejador de Frida

Por su parte, el último manejador de Frida, el Segundo Maestre retirado Israel Arauz Salinas, agradeció a la labrador por el tiempo que pasaron juntos, por la enseñanza y la compañía, por lo que le dio a él como persona y a la institución.

“Nos vemos gordita, hasta la próxima misión”, lanzó.

Finalmente, y acompañado del Segundo Maestre en retiro, el secretario colocó un ramo de flores y las cenizas de Frida en la estatua erigida en su honor al interior de las instalaciones de la dependencia en Coyoacán.

El secretario Rafael Ojeda y el Segundo Maestre retirado Israel Arauz le rindieron honores. | Foto: Cortesía Marina

Desde hace algunos años la Semar informó que la labrador presentaba problemas de salud correspondientes a su edad, por lo que en junio de 2019 se jubiló con honores y a partir de entonces permaneció en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, donde falleció el martes pasado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Antes de su retiro, Frida pudo rescatar a 55 personas (12 personas vivas y 43 sin vida) en diferentes acontecimientos como el terremoto de Haití en enero de 2010, la explosión de la torre Pemex en enero de 2013; un deslave en Guaranda, Ecuador, en abril de 2017; y los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México en septiembre de 2017.