Con un minuto de aplausos y utilizando paliacates amarrados en el cuello, tal y como los utilizaba Tomás Rojo, es como fue despedido el líder y vocero de la Tribu Yaqui después de que fuera encontrado sin vida el pasado 17 de junio.
Agricultores e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua “No al Novillo”, montaron guardia de honor alrededor del féretro de Tomás Rojo que fue trasladado a las instalaciones del Distrito de Riego del Río Yaqui después de que la noche de este viernes fuera velado en una funerario del Centro de Ciudad Obregón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El cuerpo será trasladado a la comunidad de Vícam donde por la noche se realizará la velación de cuerpo y posteriormente el domingo será sepultado en base a usos y costumbres yaquis.
Felipe de Jesús Rojo Valencia comentó que su hermano Tomás será recordado como un gran hombre y líder.
"Era nuestro orgullo, él era el estandarte de la familia, tenía mucho cariño para el pueblo yaqui, quien trabajó mucho tiempo con ahínco, con tesón, defendiendo un ideal; y, por eso, lo recordaremos con mucho cariño", expresó.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En la guardia de honor también estuvo presente el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, dijo que Tomás Rojo fue un hombre de vida y que dejará un legado de lucha por la justicia social, por el agua, el desarrollo regional y la calidad de vida de la comunidad yaqui, por lo los intereses de poder que buscan separar a la etnia y mantenerlos limitados y restringidos no deben de ganar.