Destapan culto sexual en el grupo NXIVM

Dentro de los inculpados está el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Carlos Emiliano Salinas Ocelli, quien negó cualquier vinculo con dicha actividad

El Sol de México Online

  · viernes 20 de octubre de 2017

Foto: Ilustrativa

Con el gancho de ayudarlas a empoderarse y lograr su objetivos profesionales, mujeres de entre 30 y 40 años eran reclutadas por una secta en Estados Unidos que las marcaba por medio de tatuajes y las explotaba sexualmente.

De acuerdo con una investigación del periódico The New York Times, el grupo NXIVM, fundado por Keith Raniere en 1990, ofrecía a mujeres sus Programas de éxito ejecutivo (Executive Success Programs ESP), para manipularlas, abusar sexualmente de ellas, someterlas a dietas de hambre y marcarlas con un tatuaje de iniciación.

Keith Raniere / Foto: Especial

Para formar parte de NXIVM, cuya sede está se en Albany, Nueva York, y tiene presencia en Canadá y México, las aspirantes debían entregar fotografías desnudas y en poses comprometedoras para garantizar que no delataran al grupo.

El medio cita que desde finales de la década de 1990, unas 16 mil personas se inscribieron en los cursos ofrecidos por NXIVM, con el objetivo de una “mayor autorrealización al eliminar las barreras psicológicas y emocionales”.

Sarah Edmondson, una de las participantes, narró al periódico que le pidieron desnudarse y acostarse en una mesa de masaje, mientras que otras tres sujetaban sus piernas y hombros. Según una de ellas, su reclutador, un alto funcionario de NXIVM llamado Lauren Salzman, les ordenó decir: “Maestro, por favor márcame, sería un honor”.

Con un dispositivo de cauterización, una doctora marcó en su cadera las iniciales entrelazadas de Raniere, conocido dentro del grupo como “Vanguardia”.

Tras una carrera como empresario, en Nxivm Raniere se transformó en una especie de maestro New Age, un gurú de cabello largo, que duerme durante el día y pasa las noches jugando volleyball o lleva a mujeres a tomar largas caminatas.

Según lo publicado, Edmondson y su marido abandonaron el grupo tras una discusión con el personal.

En marzo pasado, un empresario que acusa de fraude a dos miembros de Nxivm, abrió un sitio web, The Frank Report, para revelar lo que ocurría realmente dentro de la organización. Tras la publicación de varios artículos, NXIVM entró en crisis, afirma el diario, por lo que ordenó a las “esclavas” que borraran todos los documentos de las computadoras, y varios miembros de la organización la abandonaron. Ahora, la empresa ha demandado a varias de las personas que han denunciado los abusos por difamación, incluyendo a Sarah Edmondson.

NIEGAN ACUSACIONES

Por su parte, NXIVM Corporation rechazó las acusaciones y aseguró que los alegatos en la historia se basan en fuentes, algunas de las cuales se encuentran bajo investigación criminal, o incluso ya indiciados, “que actúan como un grupo coordinado. Esta historia podría ser un producto criminal de mentes criminales, que al final lastiman incluso a las víctimas de la historia”.

La empresa afirmó que explorará “todos y cada uno de los remedios legales para corregir estas mentiras”.

En un comunicado, reitera que NXIVM es una empresa profesional que provee herramientas educacionales, coaching, y entrenamientos a individuos, corporaciones, y personas de toda índole; y que “encuestas anónimas sugieren que la tasa de satisfacción de los clientes de NXIVM rebasa el 95%, y un extenso estudio psicológico realizado en los últimos diez años demuestra beneficios psicológicos y resultados extraordinarios”.

CONEXIÓN MÉXICO

El reportaje publicado por el periódico estadounidense afirma que el grupo NXIVM tiene presencia en México aunque no menciona ningún nombre o empresa relacionada. Sin embargo, Carlos Emiliano Salinas Ocelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, rechazó cualquier vínculo con lo que se asegura en el reportaje en su calidad de dirigente de la empresa Executive Success Programs ESP-México.

“Por más de 15 años, he sido parte, facilitador y administrador de ESP México. En este periodo más de 16 mil personas, provenientes de 30 países, han participado en nuestros programas con un notable grado de satisfacción”, afirmó y condenó cualquier forma de violencia, sometimiento, intimidación, presión o abuso en contra de persona alguna.

Otra compañía en México implicada es Anima Inc., responsable de organizar los desfiles del Día de Muertos y del Bicentenario de la Independencia, así como las ceremonias de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Centroamericanos de Veracruz en 2014.