Un total de dos mil 309 millones de pesos fueron entregados a ocho universidades públicas que enfrentan problemas financieros y que les impedían cerrar el 2018; los recursos provienen de un fondo extraordinario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las universidades públicas estatales (UPES) beneficiadas son de Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Michoacán, Estado de México y Sinaloa. Se suma Chiapas, cuya universidad fue apoyada por el Gobierno estatal. Dichas universidades tendrán que publicar un informe del uso de esos recursos públicos en la Plataforma en Transparencia. Rendición de Cuentas, la cual fue presentada este martes en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Te puede interesar: Más de 25 millones de alumnos dicen adiós a las vacaciones en México
Por ejemplo, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se le entregaron 500 millones de pesos.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que las otras 34 universidades estatales también en crisis se pueden ir sumando al fondo, pero tendrán que comprometerse a dar resultados palpables y anunció que se hará un estudio a profundidad para tener un diagnóstico real en materia financiera de estas instituciones eductivas.
La condición es que las universidades públicas estatales resuelvan problemas estructurales, implementen medidas de austeridad y transparencia sobre el uso de los recursos que se les entreguen. “No es un problema nuevo, son universidades que en los últimos años han enfrentado crisis con diferentes problemáticas”, aseguró el subsecretario de la SEP, Concheiro Bórquez.