El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, reveló que ya se han pedido algunas renuncias de algunos funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) vinculados al caso García Luna.
“Ahorita no tengo el dato a la mano, son varios, sin nivel de puestos de Director de Área, de directores generales”, externó.
Esto, tras recibir la indicación de revisar el equipo de colaboradores de alto nivel que pudieran haber hecho equipo con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante sexenio de Calderón, y que pudieran representar un “enclave” en las dependencias de seguridad.
Dijo que hay áreas altamente sensibles y si “el exsecretario de Seguridad Pública está en el banquillo de los acusados por la justicia norteamericana, nosotros debemos tomar nuestras propias previsiones”.
En entrevista en Palacio Nacional, el encargado de la política de seguridad en el país acotó que el propósito de que ninguna persona vinculada a García Luna forme para de su equipo de trabajo es por que “los riesgos de la permanencia de ese personal serían altos, porque hay que recordar que en la cultura política de nuestro país, las relaciones personales se convierten en relaciones políticas, y con frecuencia en complicidades y eso es lo que queremos evitar”.
Al ser cuestionado, sobre los hermanos Alfredo y Gilberto Higuera Bernal quienes según se dijo en la conferencia de prensa matutina, podrían estar ligados a García Luna, Alfonso Durazo comentó que ninguno de los dos laboran en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por lo anterior, reveló que ya se han pedido algunas renuncias de algunos colaboradores. “Ahorita no tengo el dato a la mano, son varios, sin nivel de puestos de Director de Área, de directores generales”, externó.
Además, afirmó que ya se están buscando por el nivel de responsabilidad que tienen o por su relación con García Luna, o que la relación que han tenido con García Luna haya derivado en una complicidad.
Por último, sobre la visita del presidente de Colombia, Iván Duque a México, Alfonso Durazo refirió que existen temas de interés en torno al ámbito de la seguridad pública.
“Lo hemos hecho: con otros países el interés en colaborar porque las organizaciones criminales del país están caracterizadas por su condición trasnacional y eso nos obliga a una colaboración”, finalizó.
Cabe destacar que Genaro García Luna, fue arrestado en Texas, Estados Unidos, en diciembre del 2019 tras ser acusado de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas.
García Luna fue señalado durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, por haber recibido millonarios sobornos durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.
Jesús "Rey" Zambada, exsublíder del cártel de Sinaloa, dijo al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el cártel.
|| Con información de Sarahi Uribe ||