La Secretaría de Salud de Querétaro confirmó el segundo caso de coronavirus en la entidad, una mujer de 64 años, con el cual suman ya 13 en el país.
La dependencia confirmó la presencia del virus en uno de los casos que estaban en calidad de sospechosos. La persona se encuentra aislada en su domicilio, su situación es estable y se mantiene en observación médica para vigilar su evolución.
Ya se ha identificado a su círculo cercano de contactos y de acuerdo al protocolo se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales.
La Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a participar de manera activa para la contención de la enfermedad, atendiendo las medidas preventivas y recomienda a la población visitar a un médico cuando se presenten síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, como fiebre, tos, dolor torácico o dificultad respiratoria, y que sean de aparición repentina.
Entre las medidas de prevención que recomienda la Secretaría de Salud se encuentran:
- Lavarse las manos con frecuencia
- Usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%
- Estornudar o toser en el ángulo interno del brazo
- No escupir, y si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos
- Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros
- No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos, con las manos sucias
- Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe
- Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y evitar acudir a lugares concurridos
- Mantener bien ventilados los espacios de trabajo y las unidades habitacionales
- Tomar líquidos de manera abundante y frecuente
El pasado 11 de marzo, debido a su propagación mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia.
"La OMS estima que el coronavirus puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.
Además, pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, pero sobre todo salvar vidas.
Surgido en diciembre en China, el coronavirus ya afecta a todos los continentes, excepto a la Antártida, y perturba la vida cotidiana y económica en un número cada vez más importante de países. Ha provocado más de 4 mil decesos en 100 naciones y territorios, así como más de 100 mil contagiados.
|| Con información de David Casas | Corresponsal ||