Integrantes del colectivo Frente Feminista de Jalisco protestaban frente a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para exigir justicia en el caso de dos niñas que fueron abusadas sexualmente en 2019 por otros estudiantes en una escuela primaria, cuando llegó la Policía para disolver la manifestación y ahora enfrentarán un proceso judicial.
Las siete mujeres quedaron libres este sábado, 24 horas después que lo hicieron las dos adolescentes y una mujer de 31 años a quien también se le detuvo junto con su bebé en brazos. Aunque se seguirá por ley el juicio contra ellas tras ser imputadas de los presuntos delitos de daño en las cosas, pandillerismo, lesiones y delitos contra la autoridad.
Según la Secretaría de Seguridad local, la manifestación fue disuelta porque, afirmó, “se puso en peligro al personal” al realizar pintas y romper vidrios, por lo que las diez mujeres fueron detenidas.
El Gobierno de Jalisco indicó que el juez vinculó a proceso a siete de las 10 mujeres detenidas, a quienes se les acusa de presunto pandillerismo, lesiones y delitos contra la autoridad.
La defensa consideró que "no era necesario solicitar al juez la prisión preventiva en contra de las mujeres, por lo que pidió al juez se impusieran medidas diversas", lo que fue aceptado y podrán llevar el proceso en libertad.
Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la defensa, el juez tomó la decisión de vincular a proceso a las siete mujeres, únicamente por los delitos de pandillerismo y daño a las cosas.
Exigen justicia para Camila y Ninive
El Frente Feminista protestaba para exigir justicia en el caso de dos menores: Camila y Ninive, abusadas sexualmente en 2019 por otros estudiantes en la escuela primaria “Marco Antonio Montes de Oca”.
Afirma que lejos de que se diera celeridad al caso y se procediera contra los presuntos responsables, se ha dado un retardo en la justicia.
Con esa fecha, las madres de familia denunciaron que sus hijas fueron víctimas de agresión física, psicológica y probable agresión sexual por parte de menores estudiantes del mismo plantel.
Por su parte, la Secretaría de Educación estatal afirma que al caso se le ha dado puntual seguimiento desde enero del 2020 y al menos cuatro servidores públicos fueron sancionados por omisión en su obligación para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes en la escuela, aunque no se dieron detalles de las sanciones.
En un comunicado, la SEJ dijo que tomó varias medidas: reubicar a la directora del plantel mientras se desarrollaba el proceso de investigación; se cambió de escuela a los menores agresores y a las alumnas afectadas, y se brindó atención psicopedagógica a todos los estudiantes del plantel.
También existe una denuncia ante la Fiscalía Estatal, que lleva a cabo las investigaciones correspondientes.
Amnistía Internacional pide no criminalizarlas
Amnistía Internacional (AI) ya hizo un llamado al Gobierno de Jalisco a no criminalizar a las mujeres integrantes del colectivo Frente Feminista de Jalisco, además de expresar su preocupación por la detención.
Dijo que ese hecho "repite claramente esquemas de represión ocurridos en otros estados del país, que limitan el derecho a la libertad de expresión y de reunión y estigmatizan la legítima protesta de las mujeres, organizaciones y colectivas feministas".
Además, indicó que al calificar de "vandálicos" los hechos ocurridos frente al edificio de dicha dependencia, las autoridades "estigmatizan a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que las orillan a manifestarse".
Amnistía Internacional recordó a las autoridades de Jalisco que pintar consignas e intervenir monumentos "son expresiones protegidas por el derecho a la libertad de reunión pacífica".
En tanto, la Secretaría de Seguridad estatal argumentó en un comunicado que las 10 mujeres fueron detenidas porque rompieron cristales y realizaron pintas en las paredes, “poniendo en peligro la integridad del personal y ciudadanos presentes, así como de una bebé de meses de edad que acompañaba a las causantes”.
El secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, justificó la acción policial: “Aquí lo importante no es destacar el tema material, aquí el problema es el daño que pudieron haber ocasionado a las personas que se encontraban en el interior, incluyendo a la menor y a ellas mismas; se llegó a la detención de 10 causantes, sin necesidad de hacer uso de la fuerza, el control correspondiente nada más”.
Sin embargo, Pacheco Medrano admitió que en ningún momento hubo un intento de diálogo o se buscó el mismo.
“No teníamos programada ninguna manifestación, esto más que una manifestación fue un embate directo sin mediar ninguna palabra, ni intento de diálogo con el secretario de Educación por parte de las causantes, simple y llanamente arriban al edificio y ocasionan los daños correspondientes”, declaró.
A inicios de marzo, Amnistía Internacional presentó el informe "México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan", una completa investigación que tiene por objetivo analizar el estigma que pesa sobre las mujeres que se manifiestan en el país, donde son asesinadas 10 mujeres al día.
Además, dijo que México vive una era en la que el feminismo creciente y las manifestaciones en contra de la violencia de género chocan frontalmente con los estereotipos y la violencia policial contra las mujeres.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgadas en 2019, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.
||Con información de El Occidental y E