Universitarias mexicanas en Israel son trasladadas a otro centro de detención

Las jóvenes realizaban "prácticas profesionales" pero eran sometidas a jornadas extensas en dos hoteles de la ciudad de Eliat, Israel

Eduardo González/El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 28 de marzo de 2019

El Gobierno Israelí a petición del mexicano, autorizó que Alexis Paola Hernández, Deniss Ivonne Arjona y Vianney García Loya, estudiantes que participaban en un esquema de intercambio de la universidad judía de Ben-Gurión del Néguev fueran trasladadas a otro centro de detención pero sin rejas.

Entre tanto la Universidad Autónoma de Chihuahua lamentó los hechos que derivaron la detención arbitraria al catalogarlos como "fuera de los planes de estudios de ambas universidades".

Vianey García, joven detenida en Israel


"Las jóvenes notaron que se había aumentado considerablemente su carga de trabajo, luego la universidad notificó sobre esta situación y fue cuándo las autoridades locales intervinieron deteniéndolas", dijo Luis Fierro Méndez portavoz de la UACh.

Como se ha informado, las tres jóvenes se encontraban realizando "prácticas profesionales" pero sometidas a jornadas extensas en dos hoteles de la ciudad de Eliat, Israel.

Manifestó el funcionario que se espera el pronto retorno de las jovencitas una vez se desahoguen los trámites migratorios, en tanto el compromiso de las autoridades israelíes es sacarlas del centro de detención y luego trasladarlas a otro pero sin rejas.

Aunque manifestó no tener una fecha precisa en cuanto a su regreso dijo que la universidad de Ben-Gurión ofreció costear los traslados en cuánto las autoridades tuvieran la resolución de su libertad.

"Al realizarse una investigación, inexplicablemente el área de migración consideró que los jóvenes no estaban ejerciendo actividades de acuerdo a la visa de estudiantes que habían solicitado previamente, por lo que fueron llevadas a un centro de detención migratoria", complementó Fierro

Paola Hernández, joven detenida en Israel

Desde el primer momento la Universidad de Chihuahua se contactó con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Israel y los cónsules han estado muy al pendiente del caso, externó el portavoz.

Fierro dio a conocer que al hablar con la contraparte migratoria de Israel, éstos coinciden en una aceptación plena de que hubo una detención indebida y de que no se procedió conforme a derecho.

Pudieron comunicarse con sus padres

Tanto Alexis Paola, Deniss Ivonne Arjona y Vianney pudieron comunicarse desde el jueves por la mañana con sus padres y éstos mostraron alivio, pero sin duda están preocupados por lo que han pasado y están a la expectativa de cómo se desahogan los trámites.

Las actividades que realizaban dentro de los hoteles iban desde aprender el oficio del mesero, hasta labores administrativas de oficina.

Dennis Ivonne, joven detenida en Israel

Fierro Méndez externó que los tiempos excesivos de labores a que eran sometidos “es algo totalmente ajeno a los programas educativos de ambas universidades” y luego el actuar del área de migración fue incorrecta o “demasiado estricta”.

Agregó que entre ayer y hoy el jefe de asuntos internacionales de la Universidad Autónoma de Chihuahua llevaría a cabo reuniones diplomáticas con la Secretaría de Relaciones Exteriores para acelerar las gestiones y trámites para su pronto regreso.