TAPACHULA. El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en tan un solo un día fueron rescatadas más de dos mil personas migrantes de origen centroamericano, las cuales incluyen adultos y menores de edad que ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.
El Instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, por lo que se rescató a alrededor de mil 300 personas migrantes en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.
En esta situación, los agentes federales de Migración, con auxilio de la Guardia Nacional, trasladaron a las personas, en su mayoría naturales hondureños, a distintas instalaciones del INM para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud.
La autoridad migratoria determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen. En el caso de menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
Mientras tanto, en el lado sur del río Suchiate la Caravana de la Esperanza, Dios es Amor 2020 tuvo movimiento, pues mientras un grupo de centroamericanos decidió regresar a sus hogares, otro comenzó a llegar para intentar cruzar la frontera.
Del grupo que regresó a casa, el Gobierno de Guatemala informó que fueron 150 personas, a quienes se les proporcionó autobuses para que ya no siguieran durmiendo en las calles, puentes, albergues, así como en la ribera del río, donde pasaron la noche del lunes en Tecún Umán.
Desde el martes por la noche empezaron a salir los autobuses del municipio colindante con México con destino a Honduras cargados de mujeres, niñas, niños y hombres que integraban este éxodo centroamericano.
Pero eso no significó el debilitamiento de la caravana, ya que 700 personas, entre hondureños y salvadoreños, arribaron a Tecún Umán.
De acuerdo a la información proporcionada por conductores de los diferentes autobuses, cientos de migrantes salvadoreños y hondureños se encontraban en la terminal de la capital en búsqueda de un boleto de pasaje para llegar a la frontera sur de México.
Cada 30 minutos llega un autobús procedente del centro del país guatemalteco hacia la frontera sur de México cargado con entre 30 y 35 migrantes que pagaron un boleto de pasaje, para poder llegar al albergue habilitado en Texún Umán.
Han pasado dos días dese el último enfrentamiento entre migrantes y la Guardia Nacional, cuando los primeros intentaron ingresar por la fuerza al país.
Sobre esto, el Gobierno federal informó que cuatro lementos de la Guardia Nacional están internados en la unidad médica militar, luego del enfrentamiento contra migrantes.
Los migrantes realizaron lanzamientos de piedras en contra de elementos de la Guardia Nacional y del INM, en el momento de que contuvieron la caravana y evitaron el ingreso de cerca de dos mil migrantes por el río Suchiate