Este jueves 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de La Juventud, una fecha que es promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que mantiene el compromiso no solo de celebrar a la juventud, sino también de dar voz al sector poblacional más grande hoy en día.
¿Cómo surgió el Día Internacional de la Juventud?
➡️Los jóvenes no sólo son el futuro sino un presente clave
De acuerdo con la ONU, fue el 17 de diciembre de 1999 cuando la Samablea General declaró al 12 de agosto como día Internacional de la Juventud.
Ante dicha acción, la Asamblea recomendó que se organizaran actividades de divulgación pública para apoyar el Día como una forma de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Juventud?
La ONU ha indicado que este día tiene el principal objetivo de reconocer la necesidad urgente de involucrar a los jóvenes en la promoción de la paz y la lucha contra el extremismo, y claramente posiciona a los jóvenes como socios importantes en los esfuerzos globales.
¿Quiénes son considerados como jóvenes?
Aunque no existe una definición universal sobre qué personas pueden ser consideradas como jóvenes, la Organización de la Naciones Unidas considera a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años.
Esta definición de juventud, orientada en el campo de la estadística, implica a su vez que se considere como “niños” a aquellas personas menores de 14 años. No obstante, cabe destacar que el artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño define a los "niños" como personas de hasta 18 años de edad.
Situación mundial de la juventud
En su última actualización, la Organización de las Naciones Unidas estimó que existen mil 200 millones de jóvenes de 15 a 24 años en todo el mundo, el equivalente al 16% de la población mundial.
Asimismo, calculó que para el 2030, fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi mil 300 millones.
“A medida que los jóvenes exigen más oportunidades y soluciones más justas, equitativas y progresivas en sus sociedades, se necesita abordar con urgencia los desafíos a los que este sector poblacional se enfrenta (el acceso a la educación, la salud, el empleo y la igualdad de género…)”, indica la ONU en su portal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, el organismo internacional considera que los jóvenes pueden significar un fuerza positiva en el desarrollo siempre y cuando se les brinde el conocimiento y las oportunidades necesarias para prosperar.
“En particular, los jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido”, explicó la Organización.