El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anunció que priorizará la generación de programas de asistencia para cuatro grupos que consideró de atención prioritaria.
Entre estos se encuentran: jornaleros agrícolas, víctimas de violencia, personas trabajadoras de maquiladoras, así como de la industria turística, quienes en muchas ocasiones son migrantes internos, se detalló este lunes.
Te podría interesar: Redim alerta por incrementos en crímenes contra la niñez en México
La titular del organismo, Nuria Fernández Espresate, hizo el anuncio durante la presentación del informe anual de la institución, en el que también se dieron a conocer los avances y retos en materia de atención a niñas, niños, adolescentes, personas mayores, con discapacidad y en contexto de movilidad humana en todo el país.
Fernández afirmó que implementar acciones por los grupos de atención prioritaria es “hacer un DIF de hoy, una institución que no se base sólo en pequeñas acciones, sino en grandes iniciativas, erradicando la corrupción y el asistencialismo en todas sus manifestaciones”.
En el marco del Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF, que se realiza en Tlaxcala y que reúne por primera vez a autoridades municipales de todo el país la titular del organismo, explicó que la intención del DIF Nacional es lograr que en coordinación con los sistemas estatales y municipales, las cosas mejoren para las niñas, los niños adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad, pero también para la niñez y la adolescencia migrante en su paso por México.
Durante su intervención, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, subrayó que este encuentro es la oportunidad de fortalecer los vínculos de cooperación para emprender estrategias y acciones enfocadas al bienestar de los grupos más vulnerables del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras tanto, el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas del DIF Nacional, David Velázquez, explicó que gracias a una serie de medidas de “buenas prácticas y transparencia en el manejo de recursos públicos”, se consiguieron ahorros por 130 millones de pesos que se destinaron a la compra de medicamentos para Centros de Asistencia Social, equipamiento en materia de rehabilitación y gastos funerarios para población de atención prioritaria.