El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que deberían ofrecer una disculpa pública quienes participaron de mala fe en el escándalo en redes sociales sobre supuestos gastos excesivos del gobierno, entre ellos la presunta compra de longaniza a 16 mil pesos el kilo.
En su conferencia de prensa matutina, calificó la difusión de dicha información como "todo un montaje, un escándalo", pero consideró que "todo esto sirve para que 'muestren el cobre' nuestros adversarios, periodistas, escritores, integrantes de la llamada sociedad civil, finísimas personas".
López Obrador aclaró que no iba a usar la partida para adquisiciones, arrendamientos y servicios personales 2019.
Explicó que los gastos de hasta un millón de pesos en despensa, el cual incluía longaniza de más de 16 mil pesos y gelatina de 3 mil pesos, entre otros, correspondían a la administración anterior.
“Sí era lo que gastaban, lo que adquirían y quedó eso en la página como presupuesto, pero desde luego que eso no se iba a ejercer”, afirmó.
López Obrador aseguró que disminuyeron los gastos de la Presidencia de la República hasta en tres mil millones de pesos, entre los que se contemplaba una partida para el Estado Mayor Presidencial.
Presentó los datos comparativos entre el gasto del 2018 y el 2019, en los que no se ejerció presupuesto en materia de materiales y suministros, transferencias subsidios y otras ayudas, ni gastos de inversión; mientras que en gastos personales gastaron 24.7 millones de pesos y 21.3 mdp en servicios generales, lo que en total da una diferencia de gasto de mil 288 millones de pesos.
"No hay esos consumos excesivos que había en el gobierno anterior, había comedores en Presidencia, por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan. Ojalá todos estos miembros de la sociedad civil ofrezcan una disculpa", reiteró.
El mandatario consideró que pedírsela al senador que dio a conocer esto o los militantes de la oposición está más complicado, pero sí quienes aparentan ser independientes y actúan con profesionalismo y objetividad, deberían ofrecer disculpas.