La diputada de Morena, Adela Ramos Juárez, pidió una auditoría para revisar la elaboración de los libros de texto gratuitos que elaboró el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dle mismo modo, Ramos Juárez se sumó a la no distribución de los mismos y llamó a revisarlos, para no "hacer justificaciones burdas y menos llamarlos errores de oportunidad".
Te podría interesar: SEP confía en encontrar "el mejor camino" ante cinco entidades que no distribuirán libros de texto
En conferencia de prensa, la legisladora morenista solicitó una auditoría para que se esclarezcan los gastos del proceso de elaboración de los libros de texto y los perfiles que participaron en su construcción así como una comparecencia de la Comisión de Educación una comparecencia de los implicados.
“He solicitado una auditoría a efecto de que se esclarezca, que se transparenten los gastos para el proceso de la elaboración de los libros de texto gratuitos, los perfiles que elaboraron cada contenido (...) exigido a la Comisión de Educación que se involucre atendiendo a todas las voces y llame a comparecer a los implicados", dijo.
Mencionó además que "es evidente que no sólo se trata de errores ortográficos y gramaticales, sino de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan a un interés político con abusos exagerados sesgando los derechos de nuestra niñez".
Toda vez que la educación debe ser el pleno desarrollo armonioso del uso de las facultades físicas y mentales de niños y niñas para una vida productiva, con pensamiento crítico, reflexivo, analítico, con conocimiento universal, la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria, indicó la legisladora.
“Por qué temer al debate, cuando se tiene la razón. Está Cámara de Diputados tiene la facultad para exigir que este libro de texto se pegue al marco normativo y pedagógico conforme a los dispuesto al artículo 73 de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos para la distribución de los libros”, dijo.
Enfatizó que como maestra de educación básica, ha defendido la educación pública rural “se perfectamente el contenido didáctico que debe contener el libro de texto gratuito”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estoy en desacuerdo con la posición irreflexiva de nuestras autoridades educativas y de nuestro gobierno, ante las múltiples voces de inconformidad de maestros, padres de familia, sociedad y expertos en educación, por lo que me sumo a la posición de no distribuir los libros de texto en este ciclo escolar, hasta que haya condiciones favorables hasta que se resuelva de manera legal y jurídicamente este proceso”.