Luego de casi cinco horas de sesión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
El dictamen fue avalado con 31 votos a favor y 24 en contra. Las reservas serán presentadas mañana ante el pleno para su discusión y eventual aprobación.
Te puede interesar: Sin discusión mayor la Ley de Ingresos 2023 en el Senado: Ricardo Monreal
Con el proceso de hoy, se perfila hacer efectivo el recorte presupuestal de cuatro mil 475 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), y que junto al de los ramos autónomos suman seis mil 437 millones de pesos.
Durante una sesión en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, como sede alterna ante bloqueos en el palacio legislativo de San Lázaro, la bancada de Morena y aliados defendieron que el dictamen busca enfocar recursos a la población más desprotegida.
En su intervención, el diputado Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT), consideró que el recorte de recursos al INE estaba justificado, toda vez que el organismo ha reportado subejercicios en los últimos años.
Por su parte, Lidia Pérez, de Morena, señaló que el PEF 2023 no busca ser utilizado como una herramienta de campaña presidencial para 2024, al priorizar el gasto público para programas sociales y proyectos insignia de infraestructura.
De acuerdo con el dictamen avalado, además del INE, otros ramos autónomos que pueden tener una reducción presupuestal son el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
También enfrentarían disminuciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al igual que la propia Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Los seis mil 437 millones de pesos que se obtendrán de estos ramos autónomos serán destinados a entidades no sectorizadas, así como a las secretarías de Gobernación (Segob) y del Bienestar, siendo esta última la más beneficiada.
En medio de los posicionamientos a favor y en contra del PEF 2023, Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, exhortó a que el INE conserve el presupuesto que fue presentado en septiembre por 24 mil 696 millones de pesos.
“Es un presupuesto con la visión de un solo hombre. Representa la peor versión del centralismo mexicano, ignora a estados y municipios. Afecta a más de 50 millones de mexicanos en 18 entidades”, señaló el legislador.
“Lamentamos recortes a ramos autónomos, pero no se quita el peso a los administrativos, que indirectamente maneja el gobierno federal. Lamentamos que los ganones sean los del Bienestar”, dijo por su parte Saúl Tellez, de la misma bancada del PAN.
El PEF es un documento que incluye la asignación de recursos que podrán gastar las dependencias, organismos, estados, entre otras entidades de la administración pública para el año en curso.
Para 2023, el PEF prevé un gasto total de 8.3 billones de pesos, 11.6 por ciento más que lo aprobado para el 2022.