En tiempos de austeridad y a un año de que concluya la actual Legislatura, la Cámara de Diputados gastará dos millones 612 mil 120 pesos en un moderno equipo de rayos X y ultrasonido.
De acuerdo con documentos de la licitación en poder de El Sol de México, los legisladores federales tienen proyectado adecuar una sala de servicio especializado con vestíbulo o recepción, sala de ultrasonido con vestidor, sala de rayos X con vestidor, cuarto de disparo y cuarto de interpretación, la cual estará ubicada en el basamento del Edificio I de San Lázaro y tendrá dimensiones de 10 por seis metros cuadrados y una altura de 2.40 metros de alto.
➡️ Morena gasta dinero destinado a mujeres en pasquín
Al cierre de esta edición, se consultó a distintos legisladores para conocer la razón de esta obra, sin embargo, explicaron que desconocen el hecho y lo consideraron un despropósito, pues afirman que cuando alguien acude a los servicios médicos de la Cámara con una lesión, se le envía a un hospital para su valoración.
Grupo Diemsa, S.A. de C.V. –empresa dedicada a la distribución de medicamentos de alta especialidad así como de genéricos, equipos médicos y material de curación– fue la única compañía que se presentó al proceso de licitación HCD/ LXIV/LPN/OP/01/202 y a quien finalmente se le adjudicó la compra de casi tres millones de pesos, no obstante que el procedimiento para las adquisiciones y servicios de licitación estipula que un concurso por invitación se requiere de cuando menos cinco participantes.
Aunque en el anexo de la oferta para esta obra no se detalla de dónde provendrá el equipo que se instalará en San Lázaro, sí se pormenoriza que el contratista se encargará de realizar, junto con un Asesor Especializado en Seguridad Radiológica, la memoria analítica de blindajes, para que se tramite ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el permiso correspondiente para poder operar el equipo de rayos X.
En las bases anexas de la licitación, se incluye el plano de la obra y el equipamiento de un sistema radiográfico modelo PRS 500 de la serie E, un generador de rayos X PROVARIO HF y una Mesa Bucky radiológica de seis posiciones.
Te recomendamos el podcast ⬇️