El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un llamado para que se mejore la recaudación en los estados del país y también que se revisen los Impuestos Especiales Sobre Productos y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas y alcohólicas, pues recordó que de acuerdo a indicadores internacionales nuestro país puede fortalecer sus finanzas mejorando estos aspectos y con ello ayudar al gasto federal dirigido a salud, principalmente.
Reiteró la necesidad de que los municipios y estados trabajen para que el Gobierno federal cuente con ingresos sólidos que impulsen el crecimiento del país y reduzcan la desigualdad.
En ese sentido, recordó que, de acuerdo al Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019 de la CEPAL, que indica que la capacidad recaudatoria del Estado debe fortalecerse mejorando la progresividad de la estructura tributaria; reduciendo la evasión fiscal; e implementando una nueva generación de tributos relacionados con la economía digital, el medio ambiente y, sobre todo, con la salud pública.
Por lo anterior, el diputado lamentó que en 2019 se perdiera la oportunidad de revisar el IEPS de bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y alimentos no esenciales con alto contenido calórico y que no se legislara a favor de la salud desincentivando su consumo.
“México se encuentra en los primeros lugares de prevalencia mundial de obesidad y sobrepeso, por lo que es necesario establecer políticas públicas para atender esta problemática. No debemos ser irresponsables e ignorar los alarmantes datos que la ENSANUT 2018 ha dado a conocer”, declaró el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar.