Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en autorizar, a través de un aparo, a un niño discapacitado de 15 años el uso de un medicamento derivado de la marihuana, especialistas del mundo se reunirán en México para un simposio en el que discutirán el uso de esta planta y sus derivados farmacéuticos.
El amparo que dio la Sala Superior de la Suprema Corte al menor, el pasado 14 de agosto, con el que se ordena que podrá utilizar un medicamento con tetrahidrocannabinol (THC) para tratar el Síndrome de West que padece, sienta un precedente y obliga a la autoridades sanitarias a armonizar las leyes en la mantenía.
Ante este panorama, la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A.C. y CANNAPEUTAS, A.C., realizará en la Ciudad de México el Primer Simposio Internacional de Medicina Cannabinoide PARMACANN, los días 5 y 6 de septiembre próximos, con el propósito de difundir, a través de científicos y médicos nacionales y extranjeros, los conocimientos y beneficios sobre el uso de la marihuana y los medicamentos que derivan de ella.
Desde hace 3 años entró en vigor un decreto en México con el que se reformó la Ley General de Salud para regular el uso de la cannabis y sus derivados, entre los que se encuentra el THC; pero la Secretaría de Salud y a la Cofepris, aún no han armonizado las disposiciones, violando los derechos de los pacientes a tener salud mediante medicamentos.
Es por esto, explica el médico Luis David Suárez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide AC, que es necesario discutir e informar de los alcances del uso de la marihuana con fines médicos.
La organización que preside realizará este simposio internacional en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, en Santo Domingo, Centro Histórico, sobre todo, explica, porque nuestro país está inmerso en un debate, donde próximamente el Poder Legislativo tiene que avalar el uso médico de la Marihuana.
Suárez Rodríguez subrayó que la comunidad médica debe estar informada y conocer lo que se está realizando en otras latitudes, y a razón de esto invitaron a expertos científicos de Israel, Alemania, España, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Brasil y México.
Esto con la intención de ahondar en temas que van desde el marco jurídico, la fisiología del sistema endocannabinoide, el empleo de fitocannabinoides y aplicaciones terapéuticas, además de revisar el estado actual y las tendencias en la investigación sobre cannabis y sus derivados.