Divorcio, consecuencia inesperada del Covid-19

El confinamiento genera inseguridades y temores, que se combinan con una mala comunicación entre la pareja, situación que desemboca en separaciones definitivas

Karla Díaz | El Sol de México

  · martes 24 de marzo de 2020

Foto: Reuters

El confinamiento es una medida aplicada en muchos países que enfrentan los crecientes contagios del Covid-19. Su principal objetivo es frenar, en la medida de lo posible, la propagación del coronavirus.

Sin embargo, es una condición que no resulta cómoda para la mayoría de la población, pues rompe con la rutina diaria, incluso llega afectar a la salud mental, pues trae consigo sentimientos de confusión, ansiedad, estrés y miedo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con estas emociones puede venir una consecuencia inesperada: la ruptura de las relaciones de pareja e incluso el incremento de divorcios.

En entrevista con El Sol de México, Wendy Mendieta Padilla, psicoterapeuta de familia y de pareja, perteneciente a la Asociación Psicológica ConoSer, señala que con el confinamiento se experimentan inseguridades, temores y un sinfín de emociones que al combinarse con la mala comunicación entre la pareja puede afectar la relación de forma directa.

“El confinamiento pone a prueba las relaciones de pareja y genera mayores conflictos en las personas que no tienen una relación madura o bien establecida”. El diario chino The Global Times informó hace una semana que en distritos de Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi en el noroeste del país asiático, se han registrado más citas para proceso de divorcio que lo habitual.

En medio de la contingencia sanitaria, la oficina adoptó un sistema de citas como medida para prevenir más brotes de Covid- 19. Sin embargo, a los pocos días las autoridades recibieron petición de 14 de citas de divorcio, llegando al límite superior establecido.

The Global Times reportó una situación similar ocurrida en el registro de matrimonio en Yanta, en la misma ciudad, la cual, al verse rebasada por las peticiones anunció que no habría citas de divorcio hasta nuevo aviso.

¿QUÉ FACTORES HACEN PENSAR EN LA SEPARACIÓN?

La psicoterapeuta Mendieta Padilla confirma que la también llamada “cuarentena” puede agudizar los problemas ya existentes en las parejas.

“En una relación sentimental es fundamental aprender a escucharnos y a decir lo que sentimos, para generar acuerdos. Cuando esto no sucede y las personas no se pueden comunicar de forma asertiva se van acumulando emociones y resentimientos, poniendo en riesgo las parejas menos estructuradas.”

Cuando a lo anterior se agregan las emociones y sentimientos que genera por sí solo el confinamiento, es cuando pueden surgir rupturas y divorcios.

Los funcionarios chinos entrevistados por The Global Times sugirieron que muchos de los divorcios se trataban de acciones “impulsivas”, luego de que las parejas pasaban un largo tiempo juntos. “Recibimos algunas citas de divorcio y se arrepintieron más tarde”, indicó uno de los trabajadores.

La especialista Wendy Mendieta explica que esta situación se debe al instinto de supervivencia.

“Cuando nosotros identificamos que estamos en peligro la corteza prefrontal de nuestro cerebro deja de funcionar, que es la que tiene que ver con aprendizaje y el razonamiento.

“En ese momento no podemos pensar, lo que tenemos que hacer es ponernos a salvo y es justo cuando atacamos.

“Los mismo pasa con el enojo, el miedo y el estrés, y esa es la razón del porqué a veces se suele lastimar a las personas más cercanas.

“Estamos enojados, podemos decir cosas hirientes y podemos tomar decisiones como el divorcio. Claro que después de un tiempo nos damos cuenta que la decisión no fue la adecuada.”

¿CUÁNTO CUESTA?

Otro factor que está involucrado es que en China el proceso de divorcio es un trámite que no demora demasiado. Basta con agendar la cita en el departamento correspondiente y esperar de 30 a 40 minutos para obtener un certificado. A diferencia del país asiático, en México este proceso es distinto.

En entrevista con El Sol de México , el abogado y socio del despacho Nogara, Miguel Ángel Díaz Maya, indicó que el tiempo de un divorcio en México varía de una entidad a otra. No obstante, en la Ciudad de México y el Estado de México (lugares en donde basta la voluntad de una sola de las partes), por ejemplo, “el divorcio se decreta en un tiempo aproximado de 40 días”.

“Los tiempos en los que se resuelve un divorcio pueden ser variados, depende de distintos factores, incluso ahora mismo estos procesos están detenidos por la contingencia sanitaria que vivimos”, detalló es especialista en Leyes.

Además existe otro factor importante: el costo de un proceso de divorcio. De acuerdo con el abogado, el monto aproximado de este proceso legal va de los tres mil pesos, a los 30 mil.

“El costo de los procesos de divorcio están diversificados. Algunos abogados los cobran en tres mil pesos, aunque dudo mucho de su efectividad. Un precio real en el mercado jurídico actual podría oscilar entre 10 mil y 30 mil pesos”, indica Miguel Ángel Díaz.

Aunado a lo anterior, Wendy Mendieta dice que el confinamiento por largo tiempo podría provocar otra situación: conocer realmente a la otra persona.

“Estar con la persona durante tanto tiempo nos permite ver como es en realidad. Aquí podemos ver si estoy satisfecho con lo que estoy viendo de ti y si vale la pena continuar con la relación. Un confinamiento nos va a permitir ver a las personas de forma completa.”

Por ello, la psicoterapeuta afirma que si bien en caso de un confinamiento estricto en México no se puede predecir un incremento de divorcios, muy seguramente habrá un aumento en los conflictos de parejas.

Como un último consejo, Wendy Mendieta Prado sugiere que todas las emociones que surjan durante el confinamiento sean comunicadas oportunamente con la pareja,para fortalecer la comunicación.

Por su parte, la psicóloga y terapeuta, Ana Dorado de la Rosa, calificó al confinamiento como una oportunidad para realizar una introspección y reflexionar respecto a los problemas en pareja.

“Todo ese bagaje emocional que la persona lleva guardado, al estar juntos va a salir, pero es una oportunidad para que la persona haga una introspección. Es decir, se vea en la necesidad a ir adentro y poder contribuir a resolver los problemas en pareja. Es la oportunidad para reorientar y encauzar”.

¿HABRÁ MÁS ROMPIMIENTOS EN MÉXICO?

El país todavía no entra en una etapa de cuarentena obligatoria, y aún en este escenario es difícil pronosticar si habrá un incremento en la cantidad de separaciones familiares.

Wendy Mendieta afirma que si bien en caso de un confinamiento estricto en México no se puede predecir un incremento de divorcios, muy seguramente habrá un aumento en los conflictos entre parejas.

Por su parte, Díaz Maya señala que de acuerdo con su experiencia “los principales motivos por los que las parejas se divorcian son infidelidades, crisis económicas, alcoholismo o drogadicción, abandono del hogar, y violencia familiar”.

En el último punto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su informe sobre violencia contra las mujeres, registrada a través de llamadas de emergencia, en enero de este año se recibieron 17 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja en todo el país, o en otras palabras, 26.1 llamadas por cada 100 mil mujeres.

En cuanto a la violencia familiar, durante el primer mes de este 2020 se contabilizaron 52 mil 498 llamadas. Lo anterior hace suponer que la situación de violencia familiar podría incrementar durante el confinamiento.

De acuerdo con datos del Inegi, en México se registran 31.2 divorcios por cada 100 matrimonios. En 2018, el dato más reciente, se tramitaron 156 mil 566 separaciones legales de parejas. En México, la entidad con más divorcios por densidad de población es Nuevo León, con 30 separaciones por cada 10 mil habitan.