Ante el reporte de 215 incendios forestales en 18 entidades del país, el Senado de la República exigió a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que fortalezca a través de la Comisión Natural Forestal las medidas de prevención y combate a los incendios forestales.
Igualmente, se pidió en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a la Secretaría de Gobernación para que médiate el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Sistema Nacional de Protección Civil para que fortalezcan los mecanismos de comunicación con la sociedad a fin de prevenir y disminuir los incendios alrededor del territorio nacional.
Estos exhortos se dan al considerar la afectación que se dio en 14 mil 916 hectáreas en el país en el periodo del 3 al 9 de mayo, de acuerdo con datos de la Semarnat y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en las que se vieron afectadas principalmente las entidades de Durango, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas, que representan el 86 por ciento del total de esta superficie afectada.
Así como al contemplar que en lo que va del año, se han registrado 4 mil 425 incendios forestales en 30 estados diferentes, con lo que se dañaron 152 mil 952 hectáreas.
Por su parte, luego de que el gobierno de la Ciudad de México, declarara una contingencia ambiental extraordinaria, la Jucopo también le exigió al gobierno capitalino que la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que endurezca las medidas necesarias para garantizar la salud de los habitantes del área metropolitana ante los alta presencia de partículas PM2.5 en el aire.