La Secretaría de la Función Pública ya inicia una investigación por el paradero de las obras de arte, muebles y demás objetos históricos que fueron desalojados de las casas de los expresidentes en Los Pinos, días antes de que abriera sus puertas al público como el nuevo recinto cultural de Chapultepec.
Puedes ver: Los Pinos abren su puertas al público; así luce en su interior
De acuerdo con información de Presidencia de la República, en el recinto sólo está un retrato de Venustiano Carranza del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, por lo que la SFP ya indaga el destino del resto de las propiedades.
Te puede interesar: Niño de 12 años apuñala a su hermanito en Nativitas
Explicaron que no tienen conocimiento de cuáles fueron con exactitud de los inmuebles que se llevaron durante la mudanza, pero existe un catálogo con el que cotejarán cuáles correspondían a patrimonio cultural, cuántas eran prestadas y regresaron a sus dueños originales, así como las que fueron rescindidas a la colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entre los objetos destacan una colección de cucharas del Porfiriato, almohadas, colchones y varias pinturas que fueron realizadas específicamente para la ex residencia oficial de la Presidencia de la República.
Puedes leer: Fallece de cáncer “la señora Queta”, líder del culto a la Santa Muerte
En sexenios pasados las obras de arte, prestadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o de la colección de la Secretaría de Hacienda, fueron devueltas a sus acervos por Presidencia de la República, encargada de manejar el inventario de entrega-recepción al siguiente gobierno.
Ahora lee: Los Pinos fue un estudio de tatuajes para Sofía Castro y la hija de Peña Nieto
En 2006, al finalizar el gobierno de Vicente Fox, el INBA dio a conocer que 119 obras de artistas que se encontraban en Los Pinos fueron regresadas a las colecciones permanentes de los museos de las que salieron, entre ellos, el de Arte Moderno, Nacional de Arte, de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo y de Arte Carrillo Gil, de acuerdo con medios de comunicación.
Mientras que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se dio a conocer que las 33 obras de la colección solicitada en 1993, se encontraban exhibidas en la Residencia Oficial de Los Pinos, en las paredes de los espacios protocolarios.
Ahora, tras el término del sexenio de Enrique Peña Nieto, el presente gobierno no ha logrado localizar los objetos antes mencionado y señaló que ya existe una primera lista de lo extraviado, pero podrían engrosarse sí la búsqueda continua.
Según información de Presidencia, en Los Pinos hay una bodega en la que se guarda patrimonio y otra parte de lo que se resguardaba durante un sexenio en la ex Residencia Oficial se manda a la Secretaría de Hacienda, como es el caso de la obra de arte.
También lee: Los Pinos: el otro adiós de periodistas, empleados y Estado Mayor Presidencial
Pero en la bodega no se encontró nada y tampoco en las paredes y en los cuartos. No se ha localizado un inventario de lo que se llevó la familia del expresidente Peña Nieto.
Con información de Gabriela Jiménez