La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) denunció que los montos promedio que cobra la delincuencia organizada a los micro, pequeños y medianos comerciantes ascendió 150 por ciento en los últimos 18 meses.
Así mismo, detalló que la frecuencia con la que se cobra esta renta, cobro de piso, mordida, es cada vez más frecuente, por lo que no tienen un tiempo definido para pagar estos montos que ascienden a 500 pesos y están a la merced de las necesidades de los delincuentes que acuden a cobrarles.
➡️ Más mexicanos pasarán hambre por la pandemia
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, dijo que los comerciantes pasaron de pagar cuotas promedio de 200 pesos, antes de la pandemia, a 500 pesos en la actualidad, es decir, 1.5 veces más.
"El promedio de la extorsión abandonó la cifra de los 200 pesos y se ha ido instalando y consolidando con una cifra promedio nacional de cobro de piso, de diezmo, o como le queramos llamar, de 500 pesos, que para un pequeño comercio no es una cantidad sacrificable con alegría. Para nadie", exclamó.
Sin embargo, abundó, los comerciantes pagan esas cantidades por miedo a represalias, problemas personales o que escalen y pongan en riesgo a sus familias.
➡️ Cárteles usan pandemia para expandir su “territorio”
"Y de alguna forma esto es aleatorio porque para decir 500 pesos cada cuánto, pues es cada que ellos (la delincuencia) necesitan, porque, en algunos casos, hay más respeto y pudiera pensarse que es quincenal o más lejanos que sea mensual, pero ya cada vez es más periódico este asunto y estas comunidades son rehenes de este tipo de ambientes de este tipo de presiones inauditas que se están viendo en muchas partes", comentó.
Dijo que, durante la pandemia y el cierre de la economía, las bandas delincuenciales "han hecho su agosto, son los ganones, ellos ganan en la tierra de nadie".
Dijo que han identificado que el problema de la inseguridad afecta en muchas entidades como: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Colima, que dijo "viven en desasosiego por el trasiego de estupefacientes" mientras "la gente sigue resistiendo y aguantando está presión con la que no están conformes, pero no hay de otra".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo