El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que sí aumentaron el números de elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala después de la reunión con Estados Unidos.
Explicó que inicialmente enviarían a cuatro mil 500 elementos, pero ante la crisis migratoria decidieron extender las coordinaciones regiones de seguridad hasta el Istmo de Tehuantepec y aumentar a seis mil el número de efectivos.
“Agregamos algunas regiones, un par de regiones, pero ya teníamos calificadas como prioritarias la mayor parte de ellas. Y ahora, aumentamos de cuatro mil 500 a seis mil elementos porque ampliamos la zona de cobertura, hasta llegar al Istmo de Tehuantepec”, detalló el secretario de la SPyPC.
Opinó que las personas no deben de extrañarse de la presencia de los cuerpos federales en el sur-sureste porque están ahí para cumplir como con cualquier otra tarea de seguridad, en tanto que su principal responsabilidad es combatir el tráfico de personas.
En aras de fortalecer las medidas de seguridad, resaltó que ya enviaron una iniciativa de ley al Congreso de la Unión, en la que se establece como obligatorio que las empresas transportistas exijan a los pasajeros la presentación de documentos oficiales al abordar los autobuses.
“El protocolo lo establece ya una modificación que se propuso a un par de leyes que ya están en el Senado, va a ser mediante modificación legal que se obligará a las empresas de transporte a solicitar una identificación oficial a cualquiera que busque moverse hacia el norte de la República, creo que no debemos de sorprendernos de una cuestión tan elemental”, expresó.
Explicó que uno de los objetivos de esta medida es para realizar una base de datos con la información de los migrantes, con los cuales más adelante podrían realizar trabajos de inteligencia y combatir el tráfico de personas.
“Tenemos que meter orden, tenemos que saber quién entra y quién sale del país, y, sobre todo, tenemos que ir haciendo una base de datos suficientemente amplia, para ir generando con el tiempo información que nos dé capacidad para generar inteligencia y poder actuar contra esas bandas de traficantes de personas”, sostuvo.
También anticipó que fortalecerán las unidades antisecuestro de las 32 entidades de la República y a nivel federal, con el mejoramiento de los mecanismos de reconocimiento de voz, huellas dactilares y controlar las llamadas realizadas desde los centros penales.
Recordó que la primera generación capacitada propiamente como Guardia Nacional se graduará a finales de este mes, la segunda a mediados de septiembre y al final del año operarán cerca de 82 mil efectivos; para el siguiente año capacitarán a otros 20 mil, hasta contar con una fuerza de 150 mil a finales del sexenio.